La farola

Plan gastronómico para el domingo en Málaga: la Fiesta de la Cachorreña

Una edición pasada de la Fiesta de la Cachorreña de Alhaurín el Grande.

Una edición pasada de la Fiesta de la Cachorreña de Alhaurín el Grande. / M. H.

Este próximo domingo 14 de mayo se celebra una las festividades más importantes de Alhaurín el Grande. Si no tienes plan para este fin de semana y buscas algo gastronómico, toma nota que llega la Fiesta de la Cachorreña al barrio de San Isidro, en camino de Coín del municipio alhaurino, que se celebra cada año en honor al patrón de los agricultores y que da nombre a la barriada, San Isidro Labrador.

La Fiesta de la Cachorreña es una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y que pone en valor toda la huerta de Alhaurín el Grande, sus campos y grandes productos locales, pero en especial se pone en valor dos de los platos más tradicionales del municipio como son las cachorreñas y el mojete, los dos platos que ofrecerá el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a todos los vecinos y visitantes al municipio en una degustación que se ofrecerá a las 14:00 horas.

La cachorreña es una de las sopas más conocidas de la gastronomía malagueña, la cual puede variar según en qué pueblo se elabore pero que tiene como elemento clave y más importante, indispensable, la naranja cachorreña, que se caracteriza por su sabor agrio. Es un plato que se suele servir con rebanadas de pan asentado y que suelen acompañar con pescado en salazón. Por otro lado, el mojete es una ensalada de naranja, patatas cocidas, bacalao y aceitunas.

Desde las 10:00 horas tendrá lugar la ofrenda floral y la celebración de la misa en honor a San Isidro Labrador y que estará amenizada por el coro de la hermandad Nuestra Señora de Gracia. Una hora más tarde, desde las 11:00 horas, se dará la apertura del mercadillo de productos gastronómicos y artesanos habitual de otras ediciones en las que se podrán encontrar productos típicos del municipio además de artesanía diversa a lo largo y ancho de la calle. La marca Sabor a Málaga también colabora y aporta productos típicos de otros municipios malagueños. A las 11:30 horas habrá una cata de vinos andaluces y a las 12:30 otra de aceituna añoreña de Málaga.

Cabe destacar que también habrá un espacio dedicado a la cocina internacional en la que los vecinos del municipio mostraron platos de otros países. También se celebra la entrada de premios a mejores frutas, hortalizas y verduras de los agricultores de la zona que se han presentado al Concurso de Productos de la Huerta. Para lo más pequeños se realizan juegos y actividades infantiles que contarán también con la orquesta A Compás, que trae música en directo para todos los públicos. Otro año más, gracias a la Asociación de Automóviles Clásicos de Torremolinos, se podrá ver en la calle una exhibición de coches clásicos y antiguos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios