Premio por cuidar bien a los niños en la UCI
Un estudio de enfermeros del Materno, distinguido en un congreso de Cuidados Intensivos
De los más de 400 niños que necesitan un respirador al año en el Materno, a seis y ocho se les sale el tubo; una situación que obliga a los sanitarios a actuar en cuestión de segundos para reponer la ventilación mecánica. Son pocos casos, pero los enfermeros de la UCI de Pediatría han analizado seis años de incidentes de este tipo para intentar reducirlos aún más.
El estudio ha sido premiado en el 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos celebrado recientemente en Granada. Los autores que han compilado la información, investigado las causas de las llamadas extubaciones no planificadas -es decir la salida no deseada del tubo de la tráquea- y mejorado los protocolos para evitarlas son José Miguel García, Leonor Luque, Montserrat Bermúdez, Ana Martínez y Maribel Ortiz. "Pero reducir esto es un trabajo en equipo; en el estudio ha participado toda la UCI de Pediatría", aclara García, coordinador del trabajo.
Los niños tienen dos desventajas que facilitan la salida accidental del tubo con respecto a los adultos. Por un lado, tienen una tráquea más corta y, por otro, no colaboran tanto, sobre todo a edades muy precoces, porque no son conscientes de la importancia de mantener la conexión al ventilador.
Y el problema es que una salida del tubo -en caso en los que la ventilación artificial es vital- puede suponer que el pequeño haga una parada respiratoria. La entubación es necesaria no sólo en caso de niños que ventilodependientes, sino tras muchas cirugías en las que debido a la sedación postoperatorio, el menor no puede respirar por sí mismo. El estudio concluye que para reducir las extubaciones hay que hacer una sedación adecuada e individualizada de cada paciente, seguir una lista de comprobación (check list) de que todo se hace de manera correcta y hacer una monitorización continua y exhaustiva del tubo.
También te puede interesar
Lo último