Sentencia renueva su grupo escultórico
Ruiz Montes proyecta un misterio de nueve figuras que incluye por primera vez a Claudia Prócula
La hermandad de la Sentencia aprobó el pasado 11 de enero la realización de un nuevo trono procesional para la imagen del Señor que vendría a sustituir el realizado por Pedro Pérez Hidalgo entre 1958 y 1959. A ello se sumará la ejecución de un nuevo grupo escultórico que, sin fecha para su estreno, ha proyectado el imaginero malagueño José María Ruiz Montes junto a las andas procesionales.
Una de las principales novedades con respecto a la actual disposición y número de figuras será la aparición de Claudia Prócula a los pies de Poncio Pilato, tal y como refleja el lateral del diseño del trono presentado ayer por la corporación nazarena. En el dossier informativo realizado por José María Ruiz Montes y entregado a la Sentencia se explica además la presencia de Barrabás y los sacerdotes Anás y Caifás.
Todos ellos se organizan en diferentes planos con la imagen de Martín Simón como protagonista. En el frontal se presentan Anás y Caifás, sanedritas del templo, junto a un escriba que redacta en una cartela la sentencia de Jesús -INRI-. En el segundo aparece el criminal Barrabás junto a dos soldados romanos: uno de ellos desata sus manos y el otro mantiene la tensión con las del Cristo, que se presentan a la espalda.
El tercer bloque lo componen Poncio Pilato sentado en el trono y vestido con traje militar mientras se lava las manos en una jofaina que sostiene otro de los personajes. Claudia Prócula, esposa de Pilato, refleja para Ruiz Montes "la conciencia sobre las circustancias que acontecían en esos momentos: la condena a muerte de un justo, un inocente y un hombre santo".
También te puede interesar