La farola

Tomar el sol en primavera: beneficios y cuidados

Una pareja toma el sol en la playa.

Una pareja toma el sol en la playa.

La entrada de la primavera, con la subida de las temperaturas y la mayor horas de sol por el cambio de hora, es un momento ideal en la que ese pequeño gesto y acción que es tomar el sol, revitaliza, llena de placer. Las propiedades de los rayos solares en el cuerpo humano pueden ser desde muy beneficiosas hasta terribles. Como siempre, dependerá de cuál sea tu exposición a nuestra estrella. Aunque este no es el único factor al que debemos atenernos.

Son factores sumamente importantes también tener en cuenta el índice de radiación ultravioleta, la exposición durante mucho tiempo al sol, las horas centrales del día o algo tan simple como la incomodidad provocada a nuestro alrededor pueden convertir algo que ayuda al organismo, en algo que nos exponga a patologías que pueden derivar en ser graves o en un rato de incordio.

Es una tendencia ya en los últimos años que las personas están tomando muchas más conciencia de los efectos nocivos del sol y el exceso de su exposición a él, empezando por las afecciones cutáneas y acabando en algo mucho más grave. La información al respecto es mucho mas abundante ahora y la evolución y durabilidad de los protectores solares es evidente. Sin embargo, en los últimos tiempos, los expertos avisan sobre una alta incidencia del cáncer de piel en general, pero en particular en Málaga y su provincia, donde se duplicó la tasa de cáncer de piel en 2018.

Además con casos especialmente agresivos, uno de cada diez cánceres de piel fue un melanoma. Este tipo de enfermedad tiene a la alta exposición al sol sin protección como una de sus principales causas. Tomar las consabidas precauciones de usar protección solar, evitar las horas en las que el sol está más alto o no repetir sesiones de sol altas en corto espacio de tiempo son algunas que todo el mundo conoce. Las repetidas quemaduras por el sol aumentan las posibilidades de las afecciones y más en una sociedad en la que la esperanza de vida aumenta.

Una persona toma el sol junto a la piscina. Una persona toma el sol junto a la piscina.

Una persona toma el sol junto a la piscina. / M. G.

Pero no son las únicas consecuencias de exponerse al sol. El calor hará que baje la presión arterial por la dilatación de los vasos, la radiación solar también ayudará a la producción de vitamina D con una exposición de unos diez o 15 minutos al día y no hace falta que sea todo el cuerpo, con que sea en la cara y los brazos, serviría. Los rayos ultravioletas también se relacionan con la melatonina (hormona relacionada con la regulación del sueño), y ayudan a producir bienestar general. Por esos y otros motivos que cada cual recolecta en su trayectoria vital, encontrar un pequeño hueco en el día para estar al sol es positivo. Y en Málaga, ya sabemos que de sol, vamos servidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios