Velázquez y Murillo a punto de cruz
Una fuengiroleña desafía al dedal y la aguja recreando cuadros famosos de la historia del arte
La exposición puede verse en Álora hasta el día 22
Antonia Díaz lleva años desafiando al dedal y la aguja recreando algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte. Ha bordado a punto de cruz La rendición de Breda o Las Hilanderas de Velázquez, El entierro del conde de Orgaz de El Greco e incluso se ha atrevido con La Piedad de Miguel Ángel, entre una larga lista de obras y autores. A sus 69 años expone por primera vez en su tierra natal, Álora, los cerca de 70 cuadros y algunas de las colchas que forman parte de su colección particular. "Todo empezó como un reto. Mi marido Lucas era profesor de Historia en la ESO en un colegio de Mijas, el San Francisco de Asís, y me picaba para que cosiera cuadros famosos", explica. Y así fue como se atrevió con el primero, ni más ni menos que Las Meninas de Velázquez.
Empleó un total de 45 días en coserlo, recreando cada uno de los detalles de la composición, un tiempo récord teniendo en cuenta la complejidad de la obra. En cambio, uno de los que más tiempo le ha llevado ha sido El entierro del conde de Orgaz, tardó seis meses en completarlo. Y es que aunque no se fija un límite a la hora de crear sus cuadros lo mismo pasa varios días sin coser que a veces es capaz de dedicarle hasta seis horas al día a este hobby. "Estoy disfrutando mucho. En ningún momento me podía imaginar que la exposición iba a tener este éxito. Aunque sin duda uno de los cuadros que más éxito está teniendo es La Piedad", comenta esta artista afincada en Fuengirola.
Antonia tiene obras para las que ha tenido que usar más de 200 colores, lo que significa que ha tenido que seguir más de 200 signos diferentes para su composición. Otras, como Las Hilanderas de Velázquez, la ha hecho dos veces con el objetivo de donar uno de los cuadros a la Asociación del Alzheimer de Fuengirola para recaudar dinero. Asegura que coser le relaja. "Me da paz, tranquilidad, disfruto mucho haciéndolo. Siempre que tengo un ratito libre me pongo a coser un poco", afirma.
Gracias a esta muestra no hace falta irse a los grandes museos para contemplar algunas de las obras más famosas de la historia. Pero la cosa no queda ahí. Díaz quiere seguir creando y ya tiene en mente cuál será el próximo cuadro que bordará a punto de cruz: La fragua de Vulcano, de Velázquez, una obra de 1630. Su trabajo también ha gustado entre las hermandades del pueblo, que ya le han pedido que borde alguna de sus imágenes para la casa hermandad.
La exposición puede visitarse hasta el próximo 22 de junio en la sala de exposiciones La Cancula del municipio de Álora de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
También te puede interesar
Lo último