Un activista refugiado encarnará al rey Baltasar en la cabalgata

Brahima Traoré, nacido en Costa de Marfil, dará vida al mago de oriente el próximo 5 de enero por decisión de Málaga Ahora

Fernando del Valle y Emilio Betés harán de Melchor y Gaspar

Brahima Traoré Coulibaly será Baltasar.
Brahima Traoré Coulibaly será Baltasar. / M. H.
J. L. Pérez

Málaga, 14 de diciembre 2017 - 02:10

La cabalgata de reyes de Málaga contará por primera vez en su historia con un rey Baltasar negro. Brahima Traoré Coulibaly, nacido en Costa de Marfil y llegado a la ciudad de Málaga en el año 2002 huyendo de la guerra que se desarrollaba en este país, ha sido el elegido por la formación Málaga Ahora para encarnar al mago de oriente el próximo 5 de enero. Junto a él participarán el periodista de ABC Fernando del Valle y el hermano mayor de la cofradía del Sepulcro, Emilio Betés.

El Ayuntamiento de Málaga hizo público ayer el nombre de quienes darán vida a Melchor, Gaspar y Baltasar y marcó un hito en la historia de la cabalgata de Reyes. La formación Málaga Ahora y sus tres concejalas anunciaron en su momento que renunciarían a ostentar la responsabilidad en sus personas, cediendo a Brahima Traoré la posibilidad de subirse a la carroza el próximo 5 de enero.

Llegó a España en 2002 desde su país de origen para huir de la guerra civil

Brahima Traoré es actualmente activista de una plataforma de apoyo a los refugiados junto a su mujer tras vivir su propia experiencia en su llegada a España. En declaraciones a este medio reconoce que recibió la noticia a través de unos amigos y la experiencia le parece "emocionante. Ya el año pasado participé en la cabalgata de Monda, donde vivo, y me gusta poder animar a tanta gente, mayores y niños, en un día que es tan especial para todos". Con la próxima cabalgata sumará su segunda experiencia encarnando a Baltasar.

Su vinculación con el partido político llega a través de las relaciones entre su actividad como cooperativista, no por militancia en la formación de Ysabel Torralbo: "Luchamos por la gente para ayudarles en lograr su bienestar para una experiencia tan difícil", añadió Brahima Traoré.

Por otra parte, el periodista y director de ABC en Andalucía, Fernando del Valle, será el encargado de encarnar al rey Melchor, relevando a Vanessa Martín, directora de Onda Azul, al frente del mago que porta el oro. Emilio Betés, vicepresidente tercero de la Agrupación de Cofradías y hermano mayor de la hermandad del Sepulcro, será el encargado de dar vida al rey Gaspar, sucediendo a José Carlos Garín, máximo dirigente de la hermandad de la Salud.

La tradición para encarnar a los Reyes Magos en la cabalgata del 5 de enero lleva a tener a un Melchor periodista, un Gaspar cofrade y un Baltasar político. En el caso del segundo, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga es la encargada directa de la designación del mago de oriente desde los años cincuenta del pasado siglo. El periodista responde a la designación del Consistorio, al igual que el político, elegido entre los grupos de la Casona según número de ediles. Málaga Ahora, como tercera fuerza, debía decidir su opción en el presente año.

stats