Lo que las berzas de Carnaval unan, que no lo separe nadie

La cita en la peña Cortijo de Torres junta en un ambiente distendido a políticos y protagonistas de la fiesta

Otros distritos acogerán nuevas citas durante febrero

La comparsa 'El cajonazo' inicia su intervención ayer en Cortijo de Torres.
La comparsa 'El cajonazo' inicia su intervención ayer en Cortijo de Torres. / Reportaje Gráfico: J. L. P.
José Luis Pérez

Málaga, 30 de enero 2017 - 02:13

Entre las fechas marcadas en rojo en el calendario del Carnaval de Málaga se encuentran las tradicionales berzas carnavalescas de la peña Cortijo de Torres. Esta edición de La Previa, citas gastronómicas y copleras que organiza la Fundación de la fiesta junto a diversos colectivos ciudadanos, congrega a ciudadanos de a pie, protagonistas de las jornadas que llegarán el jueves al Teatro Alameda, y a la clase política.

Estas citas consiguen sacar lo mejor de cada parte. Los reencuentros entre los carnavaleros marcan la pauta cuando los últimos ensayos están a la vuelta de la esquina. Las citas amistosas de los aficionados hacen fiesta y preparan el cuerpo para lo que se vivirá en breve en el centro histórico.

Los políticos dejaron atrás sus disputas, se ataron el mandil y prepararon la comida

La carpa instalada en la avenida Nehemías, muy cerca del recinto ferial, volvió a quedarse pequeña. Por un lado, las agrupaciones de canto que subían al escenario para dar las primeras pinceladas de sus próximas actuaciones en el COAC. El reencuentro de Zumaquero con el público en la calle, una murga que más que infantil es ya juvenil o los cantos de la comparsa de Marbella servían como prolegómeno para un público que ya está listo para comenzar.

Al otro lado, entre fogones y ollas llenas de kilos de garbanzos y chacinas, los políticos no mostraron choques ideológicos por un día. No importaban el futuro de Limasa, la sucesión de De la Torre o los terrenos de Repsol, pues el Carnaval consigue reunirlos a todos en corrillo para dar una última vuelta al cocido y ponerlos a servir cuencos llenos a los ciudadanos que hacen cola para llevarse un plato caliente con el que combatir el frío.

El presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Rafael Acejo, fue recibiendo al alcalde y los concejales de Economía y Fiestas, Carlos Conde y Teresa Porras, a los representantes socialistas en la Casona, María del Carmen Moreno, Daniel Pérez, Begoña Medina y José Carlos Durán; y al concejal de Ciudadanos, Juan Cassá. Todos ellos se ataron el mandil a la espalda y prepararon desde pinchitos y pulguitas en el interior hasta platos de berzas en la carpa. Porras, sin miedo escénico, lució una diadema con frutas de fieltro en la cabeza al igual que las cocineras de la Peña.

Esas mismas escenas, con diferentes protagonistas, se repetirán en los actos de La Previa que aún quedan por celebrarse en distintos barrios y distritos de la ciudad: Ciudad Jardín y Cruz del Humilladero el próximo fin de semana, y Palma-Palmilla y El Perchel los días 11 y 12 de febrero, respectivamente. Mientras, la simpatía y el buen humor seguirán haciendo de las suyas para integrar a todos bajo la cubierta del Carnaval.

stats