La conciencia infantil del coche
Según un estudio, los niños andaluces son los que más delatan a sus padres durante la conducción
Las continuas campañas de seguridad sobre las precauciones al volante parecen haber calado más en los niños que en los adultos, según se desprende de un estudio realizado por Midas a través de su plataforma Bebé Seguro. Esta investigación se ha realizado en colaboración con Ipsos y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
El dato es significativo, más de la mitad de los niños andaluces creen que sus padres se despistan al volante para atenderles. No es éste el único toque de atención por parte de los hijos a sus progenitores. La percepción de la velociadad es otro punto de divergencia. El estudio indica que los niños consideran en un 13% de los casos que sus padres conducen deprisa, mientras que los progenitores lo creen sólo en un 5%. Tampoco consideran que sus padres utilicen correctamente el cinturón de seguridad.
Sin embargo, en el punto en el que los niños son más chivatos sobre la seguridad al volante es respecto al uso del móvil en el interior del coche. El 58% de los niños andaluces reconocen el uso del móvil de los padres en el coche, frente a la media del 44% en el resto de España. Se trata de las conclusiones del primer estudio Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche. Una de las más curiosas y donde más divergencias hay es en la percepción que los niños tienen de sus padres mientras conducen, además de su comportamiento al volante y otras medidas de seguridad vial, como los sistemas de sujeción. La encuesta se ha realizado a padres de 25 a 54 años y a hijos de 5 a 12 años.
En cualquier caso, está claro que el comportamiento de los padres en el coche influye en las pautas de seguridad vial que desarrollan los niños. El 53% de los menores andaluces de entre 5 y 12 años consideran que sus padres se despistan para atenderles cuando están conduciendo. En cambio, sólo el 1% de los adultos reconocen hacerlo, por lo que padres e hijos no se ponen de acuerdo a la hora de señalar los hábitos al volante.
No hay comentarios