La farola

El malagueño Javier Ruiz también reina en Madrid Fusión con el mejor bocadillo de España

El bocadillo de perdiz en escabeche de Javier Ruiz, el mejor de España.

El bocadillo de perdiz en escabeche de Javier Ruiz, el mejor de España.

El chef malagueño Javier Ruiz reina por partida doble en Madrid Fusión Alimentos de España 2023. Tras hacerse este lunes con el primer premio de la segunda edición del Concurso Cocina el Mar, en la que triunfó su Borriquete en Torrija, con pura esencia malagueña basado en gazpachuelo y espetos, este miércoles logra alzarse también con el primer premio del Concurso Bocadillos de Autor con su Bocadillo de perdiz en escabeche, considera como el mejor de España.

"Este concurso que cumple ya diez ediciones tiene como objetivo encontrar la receta del mejor bocadillo de España y para conseguirlo, el pan, como elemento clave, tiene que estar a la altura", aseguran desde la organización de Madrid Fusión de cara a esta décima edición del Concurso Bocadillos de Autor en el que el único requisito que deben cumplir los concursantes es el pan, que corre a cuenta de Cereal Bakery, uno de los patrocinadores que elabora panes "con masa madre, ingredientes 100% naturales, formados a mano y horneados en suela de piedra".

El nombre de Javier Ruiz Portillo volvía a sonar por la megafonía de Madrid Fusión y esta vez tras sonar eso de "al mejor bocadillo de España", un título que no todos los días suena y que viniendo de un lugar donde los camperos son religión y se les proceda devoción, gana mayor peso. El malagueño, al igual que para su Borriquete en torrija, tuvo una hora para elabora este Bocadillo de perdiz en escabeche, sobre el que se tuvo en cuenta "la pieza individual, el ensamblaje con otros ingredientes y la presentación". El chef, de La Milla de Marbella, gana un cheque de 1.500 euros por este premio.

Javier Ruiz, el segundo por la derecha, tras recibir el premio. Javier Ruiz, el segundo por la derecha, tras recibir el premio.

Javier Ruiz, el segundo por la derecha, tras recibir el premio. / @madridfusion

Ruiz, ya tras el subidón de recibir estos dos reconocimientos tan seguidos con su trabajo, nos cuenta que pese a ser una prueba menos exigente, el emplatado del bocadillo fue más costoso darás la dimensiones del pan de la competición.

"Me inspiré en un bocata coreano, que se hace con paté de embutidos, fiambre y encurtidos", reconoce el malagueño, que define su Bocadillo de perdiz de escabeche así: "El mío lo hice con una perdiz en escabeche agridulce, que hacemos con vinos de Málaga. Con el aceite resultante de la verdura de escabeche, hacemos un paté de perdiz que hacemos también con vinos de Málaga y jugo de perdiz. Lleva también una semillas de mostaza cocinadas en cerveza IPA porque el pan que escogí era el de cerveza". "El bocadillo termina con unos daditos de jamón que hago con la pechuga de la perdiz y setas de temporada glaseadas con el jugó de la perdiz", culmina Ruiz.

Javier Ruiz, con el premio. Javier Ruiz, con el premio.

Javier Ruiz, con el premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios