Naranja, Miel y Níspero, tres divertidas fiestas gastronómicas este fin de semana en los pueblos de Málaga

Istán, Frigiliana y Sayalonga celebran este fin de semana sus fiestas gastronómicas más especiales en torno a productos característicos del municipio

Dicen que es el pueblo en el que mejor se come de toda Málaga y los 11 restaurantes que recomiendan

Los carteles de las tres fiestas gastronómicas de este fin de semana en Málaga.
Los carteles de las tres fiestas gastronómicas de este fin de semana en Málaga. / Ayto. Sayalonga, Frigiliana e Istán

La provincia de Málaga se llena este fin de semana de aromas, sabores y tradiciones con la celebración de tres fiestas gastronómicas de marcado carácter popular. Istán, Frigiliana y Sayalonga serán los escenarios en los que se rendirá homenaje a tres productos locales que definen buena parte de su identidad agrícola y culinaria: la naranja, la miel de caña y el níspero. Declaradas de Singularidad Turística Provincial, estas celebraciones no solo permiten degustar productos autóctonos, sino también conocer de cerca la historia y el patrimonio de estos pueblos blancos enclavados entre sierras, valles y paisajes de gran belleza.

Día de la Naranja de Istán

El municipio de Istán, ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves y con un marcado legado andalusí, acoge el sábado 3 de mayo una nueva edición del Día de la Naranja, una jornada en la que la gastronomía local es la gran protagonista. La fiesta nació en los años noventa gracias a una iniciativa del Centro de Personas Adultas, cuyo alumnado recopiló recetas tradicionales que habían pasado de generación en generación por vía oral.

El núcleo del evento es la XXIX Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, en la que se pueden degustar platos que forman parte del recetario popular istanero: guiso de hinojos, calabaza frita con bacalao y almejas, migas, zahínas, gachas fritas o arroz con leche. Todas las elaboraciones se presentan sobre mesas decoradas con cítricos de la zona —principalmente naranjas y limones— y pan de trigo. La jornada se completa con la XVI Ruta de la Tapa de Istán y actuaciones musicales y bailes tradicionales protagonizados por pandas de verdiales, lo que aporta un ambiente festivo con raíces profundamente malagueñas.

Día de la Miel de Caña en Frigiliana

El domingo 4 de mayo, el municipio axárquico de Frigiliana celebra la X edición del Día de la Miel de Caña, un producto emblema del pueblo, elaborado en El Ingenio, la única fábrica activa en Europa dedicada a esta producción. Esta factoría, situada en el antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana y operativa desde 1909, podrá visitarse de manera gratuita durante la jornada gracias a una visita guiada fijada a las 11:00 horas.

La programación del evento arranca desde las 11:30 horas con la inauguración oficial del Día de la Miel de Caña, arrancando a las 12:00 la elaboración de la recetas en vivo con degustaciones del jugo de la caña y demostraciones con este ingrediente. Todo ello acompañado de actuaciones locales que llenan de ambiente las calles del centro histórico. Entre los grupos participantes se encuentran la Academia de Baile Ángela Muñoz, Danzas de Nerja, Coro Peña de la Amistad, Coros y Danzas de Frigiliana y Coro de Alkka y Chris.

Día del Níspero de Sayalonga

También el domingo 4 de mayo, Sayalonga vuelve a celebrar el Día del Níspero, una fiesta que alcanza ya su trigésima novena edición y que se ha consolidado como una de las citas más esperadas de la comarca. Este evento tiene lugar en la plaza Rafael Alcoba y gira en torno a un fruto cuya producción se ha convertido en una importante fuente de ingresos para las familias del municipio, que cultivan más de 50 hectáreas dedicadas al níspero.

La jornada comienza a las 12:00 con la apertura de los puestos de productos típicos y artesanía local. Durante el día se pueden degustar nísperos frescos, vino moscatel dulce y mermeladas artesanas. Además, se otorgan los tradicionales galardones del níspero en sus categorías local, comarcal y andaluza. La programación se completa con multiud de actuaciones de pandas de verdiales, croso, flamenco, el concierto de Mecamela y las sesiones de los DJs A. Hierro y Sau.

stats