La farola

El patio andaluz de los pájaros de cristal abre sus puertas al mundo

La vidriera de ‘Jesús sanando a los enfermos’ de Haussaire en el Museo del Vidrio.

La vidriera de ‘Jesús sanando a los enfermos’ de Haussaire en el Museo del Vidrio. / Javier Albiñana

Un rincón andaluz dan a conocer la cultura finlandesa en pleno Centro Histórico. El Museo del Vidrio y el Cristal de Málaga lleva abierto ya 14 años y el pasado viernes 26 de mayo inauguró la ampliación que han realizado para celebrar su aniversario. Se trata de una nueva zona de exposiciones totalmente gratuita llamada el patio del Profesor Phillips.

En la plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre se encuentra la parroquia de San Felipe Neri y justo en frente la casona de la familia Cassini que Gonzalo Fernández-Prieto adquirió para poder abrir el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga. Actualmente, hay expuestas en este museo más de 1.000 piezas y Fernández-Prieto continúa trabajando para poder llegar a exponer las 3.000 piezas de las que dispone.

Desde sus inicios, esta institución siempre ha querido dar a conocer el arte y la historia del vidrio y el cristal. Sus colecciones viajan desde el siglo VI a.C hasta la actualidad. A día de hoy, sus visitantes son en su mayoría extranjeros, puesto que en España este tipo de arte es menos conocido. Algo único que tiene este Museo del Vidrio que otros no es que se da contexto al vidrio, ya que al adentrarse por sus pasillos se pueden conocer las distintas colecciones de vidrio organizadas por épocas y a la vez también se pueden contemplar muebles también de época.

Para seguir creciendo, Gonzalo decidió hace seis años ampliar el museo y compró el edificio contiguo. Tras una inversión de entre 700.000 y 800.000 euros y la ayuda del Instituto Municipal de la Vivienda, esa edificación pasó a ser un patio de unos 180 metros cuadrados al que se podrá entrar de forma gratuita de 11:00 a 19:00 y que en el siglo XVIII se trataba del patio del servicio de la casa principal. Ahora antes de entrar al museo todos los visitantes podrán pasar por este patio totalmente andaluz, donde está expuesta la colección Birds by Toikka de Oiva Toikka, un artista finlandés. Asimismo, estos pájaros están colocados en una vitrina inspirada en los gallineros finlandeses con el objetivo de seguir fusionando la cultura española y finlandesa. Esta zona se va a llamar patio del Profesor Phillips, en honor a un profesor inglés que formó a Fernández.

El retrato del Profesor Phillips y los pájaros de vidrio de Oiva Toikka son el centro de este pequeño rincón del Museo del Vidrio, pero también lo es un banco que el Distrito Centro ha donado a la institución. Este mobiliario tiene un diseño muy parecido al que se puede observar en cualquier banco a lo largo de todo el Paseo del Parque de Málaga. A estos elementos le acompañarán diferentes flores que adornarán toda la zona y las vistas a la parroquia de San Felipe Neri que hasta ahora no tenía un sitio donde admirarla que no fuera la plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre.

El patio del Profesor Phillips no es la única novedad del Museo del Vidrio de Málaga. La institución ha adquirido la vidriera Jesús sanando a los enfermos de Haussaire (1899) y ha decidido exponerla también de forma gratuita. El objetivo de mostrar esta obra de arte es la forma con la que ha decidido dar las gracias el museo a todos los profesionales sanitarios que trabajaron, cuidaron y dieron la vida por todas las personas que cayeron enfermas durante la pandemia y en especial a la doctora Vivi Boto. Al igual que el patio, se podrá visitar de forma gratuita en el mismo horario de visitas del museo, ya que está colocada justo frente a la puerta de acceso de la casa que separa las obras de arte con el exterior.

Con la vista en el patio, pero la mente en el futuro, Fernández-Prieto no descarta la posibilidad de que en unos años el Museo del Vidrio esté conectado con el centro de interpretación de la cerámica medieval que se va a construir justo detrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios