La farola

Estos son los platos típicos de la Semana Santa de Málaga

Una tapa de potaje de tagarninas

Una tapa de potaje de tagarninas / Diario de Cádiz

Platos típicos en Semana Santa hay miles, algunos universales y otros más típicos de cada comunidad autónoma, provincia o pueblo. En Málaga la Semana Santa se vive de forma muy especial, vibrante y callejera, pero también se vive alrededor de una mesa, de los platos que cocinan nuestros familiares y amigos, también en ese restaurante que no nos cansamos de repetir. Repasamos algunos de los platos más típicos y tradicionales durante la Semana Santa de Málaga.

Ajoblanco

Ajoblanco en el restaurante vegetariano Cañadú. Ajoblanco en el restaurante vegetariano Cañadú.

Ajoblanco en el restaurante vegetariano Cañadú. / @canadu_malaga

El ajoblanco es una sopa fría muy característica de Málaga, consumida a lo largo de todo el año y que en la época de Semana Santa se suele realizar también en muchas casas, especialmente añadiéndole bacalao y dándole un nuevo sentido, ajoblanco con bacalao. Su receta tradicional incluye ingredientes como pan, almendras molidas, agua, aceite, sal y el componente distintivo que le da nombre al plato: el ajo. En algunas ocasiones, el ajoblanco se sirve acompañado de uvas o melón, adaptándose así a los gustos individuales de cada persona.

Borrachuelos

Borrachuelos. Borrachuelos.

Borrachuelos.

Los borrachuelos son otro dulce tradicional, elaborados con una masa a base de harina de trigo, que se fríe en aceite de oliva o girasol hasta adquirir una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Según el tamaño, alguno puede caer de un bocado, especialmente si los envuelves de azúcar o miel, haciéndolos irresistibles. Pero lo que realmente distingue a los borrachuelos es su relleno de cabello de ángel o dulce de batata, y aderezados con un toque de aguardiente o vino blanco, variantes que puedes encontrar en muchas confiterías y pastelerías malagueñas durante estas fechas.

Tortilla de masa o bacalao 

Tortillas de masa. Tortillas de masa.

Tortillas de masa.

Otro clásico de la Semana Santa, que trasciende las fronteras de la provincia, son las sencillas pero sabrosas tortillitas hechas con bacalao desalado como ingrediente principal. Su nombre varía según la comarca o incluso la localidad donde se preparen. Las más típicas durante todo el año son las que llevan tan sólo la masa, sin bacalao, que más de uno lo endulzará con el toque de miel de caña de Frigiliana que las hace irresistibles.

Un buen potaje

Un plato de garbanzos con acelgas. Un plato de garbanzos con acelgas.

Un plato de garbanzos con acelgas.

Un buen potaje siempre es identitario de la Semana Santa, especialmente los que llevan legumbres. De hecho, el conocido como potaje de Semana Santa o vigilia, suele tener como ingredientes espinacas o acelgas, garbanzos y bacalao. Existen muchas variedades diferentes de este potaje, especialmente en algunos pueblos de la provincia donde aparecen otros elementos como el hinojo o la tagarnina y las habichuelas blancas o las alubias.

Torrijas

Torrijas de leche con canela y azúcar Torrijas de leche con canela y azúcar

Torrijas de leche con canela y azúcar / Europa Press

En esta selección no pueden faltar las clásicas torrijas, muy emblemáticas de la Semana Santa. La torrija no puede ser más sencilla, consta de una rebanada de pan que se empapa en leche –algunos valientes lo hacen en vino–, que luego se pasa a los huevos batidos y se fríe posteriormente en una sartén con el aceite bien caliente. Aquí sí que hay variantes, con muchas formas de acabarlas y endulzarlas. Ya repasamos algunas panaderías y confiterías de Málaga donde te puedes comer unas buenas torrijas.

Arroz con leche

Un arroz con leche cremoso. Un arroz con leche cremoso.

Un arroz con leche cremoso.

El arroz con leche, aunque no es meramente tradicional ni exclusivo de la Semana Santa, es otro clásico de la misma. ¿Quién no se ha comido un buen arroz con leche elaborado por su madre o abuela en estas fechas? El toque de canela, la ralladura de limón y el azúcar casa de una forma especial en la cocción con el arroz y la leche, dando forma a un manjar de los que puedes repetir una y otra vez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios