La farola

El pueblo de Málaga pionero por ser cien por cien sostenible gracias al sol

Imagen panorámica de Benarrabá.

Imagen panorámica de Benarrabá. / Ayuntamiento de Benarrabá

Corren tiempos difíciles, la inflación se hace notar en todos los hogares y el precio de imprescindibles como la luz está disparado desde hace meses. Pese a las ayudas económicas en esta materia, la problemática eléctrica es una realidad para muchos y es por ello que cada vez son más importantes las energías renovables y el autoconsumo. Málaga, la Costa del Sol, es epicentro de energía solar y ha de aprovecharse, de hecho, ya se hace. Un pueblo de Málaga es pionero por buscar ser 100% sostenible gracias al sol, autosuficiente eléctricamente.

Hablamos de Benarrabá, un pequeño municipio de alrededor de 500 habitantes que se encuentra en la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia, en el Valle del Genal. Desde el pasado verano, encargado por la Diputación de Málaga, se llevó a cabo un estudio del potencial solar de la localidad con el fin de constatar la viabilidad de la capacidad de generación eléctrica y llevar a cabo la construcción de una planta de producción de energía renovable para el consumo colectivo en los hogares del municipio.

Se trata de una iniciativa que viene impulsada y financiada por la Unión Europea con la que Benarrabá contará con más parques y placas solares con el fin de cubrir las necesidades de consumo eléctrico de sus habitantes. En las últimas semanas ya se ha comunicado a los vecinos, los benarrabeño/as o benarrabiches, en qué consta y cómo funcionará este proyecto de energía sostenible, a los que se sometió también a una encuesta y están pendientes de presentarlo a los fondos europeos que permitan ponerlo en marcha.

La creación de esta Comunidad Energética en el municipio permitirá la reducción del suministro eléctrico, el desarrollo socioeconómico del pueblo y un claro beneficio medioambiental para sus ciudadanos. Esta iniciativa genera grandes ventajas a sus habitantes, especialmente en la factura de la luz y su coste, aunque también se tendrá que educar a sus habitantes a aprovechar las horas de máximo rendimiento solar.

Cabe destacar que Benarrabá es ya desde hace tiempo uno de los municipios que mejor aprovecha su localización en la provincia, a 550 metros por encima del nivel del mar. El Ayuntamiento de la localidad cuenta con diversas instalaciones de placas que permiten, entre otras cosas, que su colegio sea autosuficiente eléctricamente hablando, y que se verán reducidos los gastos de la red municipal de abastecimiento de agua.

El alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, apunta a 20minutos que la iniciativa servirá también para que otros pueblos pequeños de la provincia emulen su proyecto por el interés que genera en cuanto a su sostenibilidad y por la ayuda que puede suponer para evitar la despoblación que sacude a las zonas de interior por la atractiva reducción que supone en la factura eléctrica a las personas.

Cabe destacar que, a día de hoy, supone un alto coste la instalaciones de placas solares, especialmente a título particular, aunque su rentabilidad a largo plazo es incuestionable. En este caso, al ser una iniciativa colectiva en Benarrabá, su amortización se acelerará para así aplacar con mayor tino el preocupante encarecimiento de las facturas eléctricas en España, de récord en récord.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios