La farola

Dos pueblos de Málaga entre los 100 más bonitos de España para viajar este 2024 y tres más a menos de hora y media

Una imagen de las calles de Frigiliana.

Una imagen de las calles de Frigiliana.

La prestigiosa revista National Geographic ha vuelto a publicar, como cada año, su listado de los 100 pueblos rurales imprescindibles para este 2024. 100 pueblos repartidos por toda la geografía española que deben estar entre tus pretensiones para este nuevo año, incluirlos en alguna escapada de fin de semana o, por qué no, fijarlos como destino para una larga temporada. Málaga cuenta con dos pueblos entre los 100 más bonitos de España para National Geographic, Frigiliana y Casares, aunque también cuenta con tres pueblos a menos de hora y media de Málaga que aparece en el listado Olvera, Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Montefrío (Granada), ¿te animas?

Frigiliana

Frigiliana, uno de los pueblos blanco imperdibles de la geografía malagueña, aparece, cómo no, dentro de este listado que fija la prestigiosa revista de viajes. Sobre el pueblo dejan varios guiños interesantes, especialmente ubicaciones que no debes pasar por alto como la iglesia de San Antonio, "cuyo campanario es el alminar de una anterior mezquita", señalan. También mencionan El Barribarto, "su núcleo antiguo, invita a pasear por calles de paredes encaladas adornadas con tiestos de flores, mientras se descubren escalinatas, pasadizos y patios escondidos, y rincones con azulejos que narran historias y leyendas locales".

También hay reseña a los restos de su castillo del siglo IX, aunque pasan por altos muchos más detalles que hacen único a este municipio, especialmente su rica gastronomía, donde debemos rendirnos ante su miel.

Casares

Vista aérea del término municipal de Casares. Vista aérea del término municipal de Casares.

Vista aérea del término municipal de Casares. / M. H. (Casares)

Casares no podía faltar en este listado para National Geographic, al que ya ha mencionado en otras ocasiones por ser un "coqueto pueblo blanco malagueño" y su fuerte relación con Blas Infante, el político, ideólogo y escritor que dio sentido al andalucista. Dicen del pueblo que por sus estrechas y serpenteantes cuestas centenarias se llega hasta uno de los iconos del municipio: el castillo de Casares: "Coronando lo alto de la colina, esta fortaleza construida por los árabes en el siglo XIII fue creada como bastión defensivo del reino nazarí. Sus murallas, que delimitaban la extensión de Casares, son uno de los pocos vestigios que se conservan en pie, así como alguna torre del alcázar y dos imponentes arcos –el de la Villa y el de Arrabal–, que servían de acceso al castillo".

No es el único punto de interés que fijan, ya que también mencionan la iglesia de la Encarnación, "que presume de campanario de influencia mudéjar", el templo parroquial de San Sebastián,"en cuyo interior descansa la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Campo", la patrona de Casares, y también la ermita de Veracruz. También recomiendan echar un ojo a los miradores del pueblo para disfrutar de panorámicas increíbles.

Tres pueblos entre los 100 mejores a menos de hora y media

En la lisa de los 100 pueblos más bonitos de España según National Geographic hay otros tres que, si bien no son de Málaga, quedan cerquita de la provincia, a menos de una hora y media en coche desde la capital, para visitar. Hablamos de los municipios gaditanos Olvera y Setenil de las Bodegas y el granadino Montefrío. Sobre Olvera recomiendan varios puntos como su "monumental castillo de Olvera y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación" y mencionan la condición de mirador que tiene el pueblo. Dejan caer también el barrio de la Villa, la plaza del Ayuntamiento o el aceite Denominación de Origen Sierra de Cádiz que puedes encontrar en el pueblo.

Por otro lado, de Setenil de las Bodegas mencionan esa particular estructura de sus casas, "tanto encima como debajo de la roca, lo que lo convierte, no solo en bellos, sino también en uno de los pueblos más curiosos de España". Ponen el foco en la calle Cuevas del Sol, el callejón Cuevas de la Sombra, calle Villa o la monumental torre del Homenaje junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Por último, con respecto a Montefrío, precisan que posee el Centro de Interpretación de la Última Frontera de Al-Andalus, la iglesia de la Encarnación (del siglo XVIII) o su antigua fortaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios