Cuatro rutas de senderismo para hacer con niños en Málaga
El gusto por el senderismo es algo que habitualmente se transmite de padres a hijos, aunque para iniciar a los más pequeños en largas caminatas hay que comenzar primero por algunas sencillas, de gran recompensa por su entorno y que despierten la curiosidad y el entrenamiento a niños y niñas cuando ese de caminar durante horas se les hace cuesta arriba... Por fortuna, Málaga dispone de muchas rutas de senderismo que están adaptadas para hacer con niños. Repasamos algunas de ellas.
Llano Cristóbal, en Casarabonela
Casarabonela es uno de los pueblos blancos con más encanto de Málaga, ideal para una pequeña escapada de fin de semana, aunque sea un único día, para perderse por sus calles y gastronomía, pero también por una pequeña ruta que está próxima al pueblo. Hablamos de un pequeño sendero familiar, que pasa junto a la fuente de los Hornaos y que llega hasta el Área Recreativa Llano Cristóbal, un reducto de paz y tranquilidad que culmina con un excepcional mirador para otear todo nuestro alrededor. El área recreativa dispone de un buen número de mesas para parar a comer algo. La ruta se puede alargar con diversos senderos, algo que dependerá seguro de las ganas de los más pequeños.
Sendero de las Arquillas, en Antequera
Antequera es otro gran zona donde iniciar a los más pequeños en el senderismo. Existe una ruta, que tiene como punto de partido el propio centro histórico del municipio, ideal para completar con niños. Hablamos del sendero de las Arquillas, que tiene un primer tramo urbano y se alarga hasta lo que es el precioso Hotel Convento La Magdalena (5*). El camino discurre hasta llegar al parque periurbano del Pinar del Hacho y desde ahí se continúa en subida para luego tomar un camino llano sin grandes dificultades. Tiene cierta longitud la ruta, por lo que deben estar bien preparados. La recompensa final puede ser una visita a los Jardines de la Negrita, considerado uno de los parques infantiles más completos de la provincia.
Montes de Málaga
El acceso hacia los Montes de Málaga es sumamente sencillo y permite dejar el coche en un amplio aparcamiento para poder iniciar, desde la entrada del parque natural de los Montes de Málaga, una de las múltiples rutas que están perfectamente señalizadas durante todo el entorno. Son diferentes los puntos en los que hay instaladas áreas recreativas donde hacer parada, recuperar fuerzas y tomar agua potable de alguna de sus fuentes. En concreto hay un breve sendero que se inicia en Lagar de Torrijos perfecta para los más pequeños. Además, si los pequeños son curiosos, está la posibilidad de visitar ecomuseo de la zona, algo de historia del vino y el aceite de oliva.
Laguna de la Barrera, en el Puerto de la Torre
Esta ruta circular a la Laguna de la Barrera es otra sencilla caminata para comenzar a probar el senderismo con los más pequeños de la casa, ya que completarla supone poco más de un kilómetro y medio. Cuenta con un buen número de carteles a cada pocos metros que explica y detalla aspectos sobre la laguna, especialmente las diferentes tipos de especies de plantas y árboles de la zona, así como aves dado el entorno. El lugar tiene en su interior también un parque infantil, donde a buen seguro los más pequeños querrán parar y divertirse.
También te puede interesar