La farola

Cinco restaurantes en Málaga que tienen carta sin gluten para celíacos

El restaurante Óleo.

El restaurante Óleo.

La intolerancia al gluten está cada vez mejor diagnosticada y no son pocos los que ya se pueden denominar celíacos. Es un contratiempo importante en la alimentación por la alta cantidad de productos básicos y procesados que contienen gluten, los más habituales el trigo, la cebada o el centeno. Si eres celíaco, tu sistema inmunológico responde anormalmente y ataca el revestimiento del intestino delgado, lo que puede causar daño a los vellosidades intestinales que provocan síntomas como dolor abdominal, fatiga, pérdida de peso o anemia.

Es una enfermedad que tan sólo se puede tratar siguiendo una dieta libre de gluten, por lo que la alimentación y su cuidado pasa a ser providencial para evitar los síntomas que derivan de ella. Algo tan habitual como salir a comer puede suponer un problema, aunque es cada vez más normal encontrar restaurantes que tengan en cuenta a celíacos y adapten la carta por ellos. Repasamos algunos de los restaurantes de Málaga que lo hacen.

Cañadú

No está estrictamente ligada pero ayuda y suelen estar más concienciados que otros restaurantes. Los vegetarianos o veganos, como Cañadú, son un ejemplo de ello. En plena plaza de la Merced, este vegetariano tiene adaptada su carta con muchos platos aptos para celíacos y además siempre gozan de un menú del día muy económico, aunque va variando y es recomendable preguntar por él y prevenir a los camareros de su condición, algo siempre aconsejable. La crema de calabaza suele ser un acierto y es habitual encontrar en us menú el estofado de soja con patatas que quita el sentido. 

La Plancha Taberna

Nos vamos ahora hasta calle Héroe de Sostoa, muy cerca de la estación María Zambrano, donde encontramos La Plancha Taberna, un local que tiene prácticamente toda su carta al completo libre de gluten. Es una gran satisfacción para cualquier celíaco poder echar un ojo a cada plato sin problemas, con muchas tapas y raciones como croquetas, albóndigas con tomates o su clásico bravas. 

Óleo

Es posiblemente uno de los mejores restaurantes de sushi de Málaga por la calidad del producto pero es también uno de los que mejor entienden a los celíacos. Como decimos, es siempre recomendable informar a los camareros de esta condición para que puedan aconsejar y prevenir. El sushi es una delicia y cualquier opción es un acierto –mis favoritos son el tiradito de pez limón y el toro roll–, aunque uno de sus platos estrellas es la tapa de bravas, con una espuma que la recubre para chuparse los dedos. Están en el edificio del Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

El Deo

Es un clásico de Rincón de la Victoria, en Torre de Benagalbón, Restaurante El Deo es uno de esos chiringuitos que enamoran, más si eres celíaco. Tienen pescado frito sin gluten en su carta, algo excepcional ya que habitualmente se usa harina de trigo para freírlo. Gran parte de su carta es sin gluten, aunque tiene un sobrecargo extra que merece la pena. 

D´Antojo

Nuestra última parada es en Taberna D´Antojo, un restaurante acogedor y vistoso, con una gran terraza, que tienen la carta adaptada para celíacos, con muchas opciones para saciarse y sin notar diferencia alguna con las opciones que sí tienen gluten. Es otro restaurante que tiene menú del día, por lo que recomendamos preguntar una vez más para despejar cualquier duda. Unos huevos rotos o berenjenas fritas, así como lagrimitas de pollo, son aciertos en su local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios