Espeto de sardinas en un chiringuito de la Costa del Sol.
Espeto de sardinas en un chiringuito de la Costa del Sol.

Dicen que los meses sin erre son los mejores para comer sardinas, o lo que es casi lo mismo en Málaga, espetos. Tiene su lógica científica y es que mayo, junio, julio y agosto son los meses habituales de la temporada de pesca de la sardina, aunque si eres malagueño es de bien seguro que habrás probado algún que otro espeto en marzo, abril, septiembre e incluso octubre sin notar gran diferencia. Hoy hablamos de espetos, como ves, pero porque son una de las 50 mejores comidas callejeras de todo el mundo.

Taste Atlas, la prestigiosa web gastronómica que descubre alrededor de todo el mundo la comida local de cada rincón, que persigue sus restaurantes tradiciones y expone las recetas auténticas de cada país ha elaborado un minucioso ránking donde los espetos obtienen un posición privilegiada, con la máxima puntuación posible, en el top 3 de las 50 mejores comidas callejeras de todo el planeta.

Si días atrás os contábamos que tres platos de la tierra como son el gazpacho, el ajoblanco y la porra antequera, aparecían en otro importante listado de Taste Atlas, hoy son los espetos los que ocupan la máxima puntuación que establece este referente gastronómico, que otorga un 4,8 sobre 5 a los espetos como una de las mejores comidas callejeras de todo el planeta. Serán milésimas las que separan a este plato tan tradicional malagueño del primer puesto ya que el roti canai malasio y el guotie chino están por encima en el ránking pero con la misma puntuación.

Para los curiosos, el roti canai es un pan plano circular que se come con diversos platos calientes y sopas y el guotie son las más bien conocidas y extendidas gyozas en España.

Los espetos superan a iconos de la comida callejera como los tacos mexicanos, el souvlaki griego, el kebab turco, el shawarma libanés o la pizza al taglio italiana. Además, las sardinas espetadas son la única referencia española en este listado, por descontando que es el mejor plato callejero de toda España. Cabe destacar que, pese a ser habitual que se cocine al aire libre, los espetos se sirven habitualmente en chiringuitos y restaurantes, a diferencia de muchos de platos que aparecen en este importante listado.

Espetos
Espetos

Las 50 mejores comidas callejeras de todo el mundo

stats