Una ruta que deja una de las vistas panorámicas más increíbles de Marbella
La zona oeste de la provincia de Málaga deja algunos tramos ideales para la práctica del senderismo, alguno de ellos, como es la ruta del Refugio Juanar, a unos diez kilómetros de Ojén, donde iniciamos un camino de cuatro horas –ojo, sólo de ida– que lleva al Refugio Juanar, desde donde se puede admirar una impresionante vista de la costa de Marbella y las tierras africanas. El sendero es sencillo y apto para todos los niveles, ya que no tiene mucha pendiente ni dificultad técnica, solo hay que recorrer ocho kilómetros entre la Sierra Blanca.
El primer tramo transcurre por un carril entre pinos hasta llegar a una zona llana con olivos. Allí hay que tomar el desvío de la derecha y seguir por un sendero entre olivos hasta otra bifurcación. En ese punto, hay que seguir el cartel que indica La Concha, colgado de un olivo, y girar a la izquierda.
El sendero continúa por un bosque de pinos con helechos en el suelo, hasta llegar a otro cruce donde hay que seguir hacia Istán, dejando a la izquierda el camino a La Concha. Al salir del bosque, el terreno se vuelve arenoso y se asciende por la ladera de la Viborilla hasta la cornisa, desde donde se puede ver el valle del río Molinos, el pico de la Fulaneja y la Sierra de las Nieves, con el Torrecilla como cumbre más alta.
Después de una zona de arena en la cornisa, el sendero se hace más oscuro y rocoso, pero las señales en las piedras indican el rumbo a seguir. Se baja por una zona con más vegetación, siguiendo el cauce del río Molinos, hasta llegar a Istán entre piedras y arbustos. En el último tramo se divisa el pueblo blanco de Istán y el embalse de La Concepción. El paisaje se vuelve más espectacular al ganar altura, con barrancos y cortados que muestran la erosión y los efectos del viento y el fuego sobre la roca caliza blanca, que da nombre a toda la sierra.
La cima de Juanar tiene una cruz de hierro que se ve desde la costa y que forma parte de la Sierra Blanca. Se puede descender desde el mirador por el sendero PR-A 169 hasta Marbella. Los que quieran escalar pueden seguir este sendero unos 200 metros y encontrarán unas rocas equipadas con ganchos.
Según la leyenda, unos pescadores se perdieron en el mar por culpa de una niebla espesa y no sabían hacia dónde ir. La niebla se abrió un instante y uno de los pescadores vio la cima de Juanar. Así supieron cómo volver a la playa y salvarse. Para dar las gracias subieron a la cima y pusieron la cruz.
Todos los 3 mayo, se celebra Romería a la Cruz de Juanar, bajo ella. Los marbellíes suben en romería a la Cruz de Juanar, donde se celebra una misa.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Magno
América, estremecida por la tensión política española
El parqué
Jaime Sicilia
De menos a más
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Las criptomonedas y el plátano de seis millones