La sorprendente naturaleza de las natas del mar
Un estudio de Axaragua revela que la existencia de materiales arcillosos en la playa podrían originar lo que siempre se ha considerado como suciedad
Muy lejos de la creencia de que las natas de la orilla tienen que ver con la suciedad del agua por una mala depuración o por la limpieza de residuos en algún bardo alta mar, estas desagradables manchas se revelan ahora como algo tan simple y naturales como parte del proceso de un proceso de sedimentación. En el caso de la costa malagueña podrían tener un componente arcilloso, por lo que llevadas a un extremo, más que molestas podrían ser beneficiosas por los componentes nutritivos que tiene para la piel.
La encargada de este descubrimiento ha sido la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Agua y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), que ha realizado un estudio en el que ha participado la Universidad de Málaga para conocer la naturaleza de las llamadas "natas" que se encuentran en ocasiones en la superficie del mar. Según los análisis mineralógicos realizados por el área de Cristalografía y Minerología de la Universidad de Málaga éstas estarían relacionadas con la presencia de materiales arcillosos típicos de la Axarquía, en el caso concreto de esta comarca. Estos sedimentos forman parte de un proceso natural que llegaría a la costa como consecuencia de las lluvias y por el arrastre de los ríos convirtiéndose en polvo en suspensión. Son partículas tan pequeñas que no se quedan en el fondo y se asocian con la agitación de las olas. El jefe de Explotación de Axaragua y responsable del estudio, Antolín de Benito, explicó que "nuestro estudio se ha centrado en analizar aquellas natas que aparecen con más frecuencia en nuestro litoral. Aquellas de apariencia desagradable, de color marrón y aspecto espumoso. Nosotros las denominamos "capuchinas". Hemos dejado fuera de este estudio aquellas natas, mucho menos frecuentes, que poseen colores vivos - verdes o Rojos - y que se deben a proliferaciones masivas de algas (fenómeno conocido como bloom)".
El estudio recoge que lejos de lo que se podría pensar acerca de estas natas, "casi todo lo que la componen es materia inorgánica". Los análisis realizados en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), de la Universidad de Málaga, utilizando técnicas de difracción de rayos x y microscopía electrónica, han confirmado que "minerales de la arcilla como la illita y la caolinita son los componentes mayoritarios, junto a otros materiales como el cuarzo, la calcita y la halita" . "Dichos minerales están presentes en la arena de nuestras playas y dado que son de tamaño muy pequeño - inferior a dos micras en el caso de las arcillas-, tienen gran facilidad para formar suspensiones en aguas dinámicas como las marinas", agregó de Benito quien comentó que "llevan años trabajando en este estudio.
Por su parte, el profesor Francisco Ignacio Franco Duro, del área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Málaga, sugirió que "las propiedades tixotrópicas de las arcillas podrían explicar la ocasional asociación de estas partículas minerales en agregados muy porosos que pueden quedar suspendidos en la superficie marina de las aguas costeras, dando la apariencia de natas". Franco, quien aseguró que "son producto del proceso natural de la sedimentación e inocuos para la salud", resaltó que los resultados han confirmado que la composición de las natas es "casi exclusivamente mineralógico" y que "forman parte de la geología de nuestras montañas". Es por tanto, la lluvia y el arrastre de los ríos es lo que provoca que acaben formando parte de la arena de las playas.
Un ejemplo práctico en los cubitos de los niños
Ese polvo en suspensión del que hablan los expertos se ve fácilmente cuando en las zonas más alejadas de la orilla un grupo de personas juegan al fútbol. Convertida en nata, se descubre en los cubos de playa de los más pequeños. "Se trata de ese polvo fino que recuerda al cemento. A quien no le ha llamado la atención cuando los niños juegan con un cubo lleno de arena en la playa y al añadir agua se forma nata. Lo único que están haciendo es reproducir en un cubo lo que de forma natural ocurre en nuestras playas cuando las olas barren nuestras orillas", ejemplificó el jefe de Explotación de Axaragua. De hecho, si se aísla en un tarro, y se deja secar, esta se convierte en polvo. Para dar continuidad a este estudio, los consejeros de Axaragua, Raúl Peña y José María Jiménez anunciaron un convenio de colaboración con la UMA para continuar con el estudio de las natas. Este contempla la caracterización de aquellas que vaya apareciendo en la costa en cualquier época del año. "Con estos estudios hemos verificado que no se trata de vertidos de agua residual sin depurar ni tampoco de deshechos procedentes de la limpieza de un barco que pasa frente a nuestras playas. Las famosas natas que cada año en verano provocan numerosas quejas entre los bañistas de nuestro litoral no tienen un origen fecal y su formación está estrechamente relacionada con la naturaleza de los materiales que arrastran nuestros ríos y que finalmente se depositan en nuestras playas", reiteró el consejero de Axaragua, Raúl Peña. "A pesar de que sabemos que la calidad de las aguas depuradas que salen de nuestras cumplan con todos los parámetros legales y medioambientales estábamos preocupados por este fenómeno que tiene lugar en todo el litoral y cuyo origen queríamos conocer", añadió Jiménez.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par