Un trozo de cielo para el manto de Dolores

La corporación de San Juan estrenará la pieza el Viernes Santo

Ha sido realizada por Manuel Mendoza y Salvador Aguilar

Momento de la presentación del nuevo manto procesional de Dolores de San Juan. / J. L. P.
José Luis Pérez

Málaga, 04 de abril 2017 - 02:12

El museo Ars Málaga Palacio Episcopal fue el escenario elegido para la presentación del último gran estreno que quedaba por conocer de cara a la venidera Semana Santa. El manto de la Virgen de los Dolores, de la parroquia de San Juan, se daba a conocer en un acto esperado por cofrades y miembros de la corporación nazarena del Viernes Santo. La pieza ha sido realizada en el taller de Salvador Aguilar y Manuel Mendoza.

La obra sigue el diseño de Fernando Prini presentado en el año 2015 a los hermanos de Dolores de San Juan. La realización de la obra comenzó en un acto donde los propios hermanos fueron los encargados de dar las primeras puntadas. Desde entonces, la archicofradía ha realizado diversos encuentros para obtener fondos con los que sufragar el coste de su realización.

Los bordados destacan sobre el terciopelo azul por seguir un diseño asimétrico en el que destaca la ornamentación floral, en alusión a las virtudes de la Virgen María. Multitud de rayos intercalados entre los motivos vegetales parten desde el centro de la pieza, el corazón atravesado por siete puñales, como referencia a la advocación de la imagen devocional.

Otros símbolos como el Sol, la Luna y las estrellas enriquecen la trama, basada en espirales concatenadas que tejen en conjunto una cruz latina en su eje central.

El presidente de la comisión para la ejecución de la obra y vestidor de la Virgen de los Dolores, Rafael de las Peñas, destacó en la presentación que "se trata de una pieza singular, una obra con alma donde cientos de espejuelos sirven como reflejo del trabajo realizado sobre el terciopelo azul ultramar".

Manuel Mendoza, como responsable de la realización del manto, expresó su satisfacción ante "un trabajo que es fruto de nuestra generación, que luchó mucho por la Semana Santa que queríamos entonces".

La bendición de la obra corrió a cargo del sacerdote Felipe Reina. El manto queda hoy dispuesto para las visitas de 10:00 a 20:00.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último