La vida bajo la luz de la Redención
José María Ruiz Montes centra el mensaje del cartel de la Semana Santa en la espalda del crucifijo y nazarenos de Pasión
La obra cuenta con un alto nivel de simbolismo con la representación de las artes cofrades
La espalda del Cristo de la Redención centra el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga para el año 2018. El imaginero José María Ruiz Montes, en su faceta de pintor, ha sido el encargado de realizar la obra que presidirá durante un año completo el relato de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la capital tras el acto realizado en la noche de ayer en el Teatro Echegaray. La composición realizada por Ruiz Montes cuenta con un amplio número de detalles que convierten a la obra en un compendio de la Semana Santa malagueña desde la propia teología y con Cristo como centro del mensaje. El imaginero aúna en la obra las diversas ramas artísticas que componen cualquier salida procesional de las cofradías con elementos de orfebrería, costura, bordados, talla, escultura, arquitectura, floral o música, haciendo guiños a los olores y sabores de la Semana Santa.
Mientras la espalda del Crucificado de la Redención, obra de Juan Manuel Miñarro, centra la composición, un resplandor dorado con el triángulo, símbolo de la Santísima Trinidad, y el alfa y la omega -Cristo como principio y fin- quedan enmarcados dentro de un círculo, símbolo de la perfección de la divinidad. Sobre el madero se refleja la torre de la Catedral, centro de la fe en la diócesis malagueña, ante la que se dispone un Ave María coronado por la realeza de la Virgen y el propio Espíritu Santo en una paloma con sus alas en forma de cruz.
El fondo de la composición queda cubierto por una visión de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, así como de la Farola en su segundo centenario. El cielo cuenta con la primera luna llena de primavera y la constelación de Piscis dibujada en el firmamento propio de la Semana Santa. A los pies del Cristo, dos nazarenos de Pasión revestidos con capirote aúnan la penitencia entre el trono -con la presencia de un martillo de metal- y el cortejo, alumbrando el camino con un farol. En el centro, tres niños revestidos de monaguillo aroman la escena con el incienso a modo de perfume.
Finalmente, el conjunto queda rematado por un marco rectangular en color vino y la leyenda "Semana Santa de Málaga 2018" con elementos gráficos entrelazados. Ruiz Montes usa los tonos de la bandera agrupacionista (burdeos, verde y morado) y enmarca entre todos los elementos una corneta, flores de azahar y limones cascarúos para completar el conjunto. Miguel Ángel Gamero, director de Patrimonio del Obispado de Málaga y presentador del cartel, destacó en su alocución el carácter simbólico de cada elemento, seleccionado con mucha cautela y cariño, así como que "es la mañana de la Resurrección. De la Redención según Málaga. Donde todo no acaba, al contrario, comienza".
Tras las palabras del autor, que mostró su agradecimiento y aportó su reflexión acerca de la obra, tomó la palabra Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, quien en su relato destacó que "los cofrades somos meros depositarios de un legado de fe y de tradición que heredamos de nuestros antepasados y, por ello, tales correspondencias nos hacen sentir cada vez más orgullosos de servir a Málaga y a su Semana Santa".
También te puede interesar
Lo último