¿Y si toca?

Consejos financieros para gestionar el premio de la Lotería de Navidad

Celebración de 'el Gordo' de la Lotería

Celebración de 'el Gordo' de la Lotería

Las probabilidades de que nos toque la Lotería de Navidad son mínimas, testimoniales. Es más fácil que tengamos un accidente de avión, que una mujer se quede embarazada tomando la píldora o nacer con seis dedos, por poner algunos ejemplos remotos.

Pero ¿Y si toca? Ese 0,00001% de opciones por cada décimo que llevemos lleva consigo mucha ilusión, muchos nervios y también mucha responsabilidad. Por ello expertos financieros nos ofrecen consejos para gestionar el premio de la Lotería.

Según los datos a los que ha tenido acceso los administradores de Acierto.com, 7 de cada 10 ganadores se gastan el premio durante los cinco primeros años o antes. El principal problema es su falta de conocimientos financieros, a pesar de que el 25% considera que gestiona bien su dinero.

7 de cada 10 ganadores de premios de Lotería de Navidad dilapidan lo conseguido en 5 años

Comprarse una casa nueva, pagar la hipoteca que, invertir, ayudar económicamente a la familia, viajar y ahorrar son algunas de las cosas en las que la mayoría de personas se suele gastar el dinero de los premios de la Lotería de Navidad. Sin embargo, el problema no es el qué, sino el cómo y el cuándo. Porque tan importante es saber qué pasos seguir si te toca la Lotería de Navidad como lo que nunca debes haber si te toca la Lotería de Navidad.

Recomendaciones para gestionar el premio de la Lotería

Personas comprobando si les ha tocado la Lotería Personas comprobando si les ha tocado la Lotería

Personas comprobando si les ha tocado la Lotería

Cada español destinará este año una media de 66,60 euros a comprar Lotería, algo más de tres décimos por persona. Los hombres participan ligeramente más que las mujeres (52% versus el 48%) y la franja de edad más habitual es la que se sitúa entre los 45 y los 55 años, edades en las que se suelen tener cargas económicas y familiares, por lo que es interesante estar atentos a esta serie de consejos para gestionar el premio adecuadamente.

La franja de edad más habitual del comprador de Lotería de Navidad es la que se sitúa entre los 45 y los 55 años

Algunas de estas acciones no sólo conseguirán mantener estable las economías de los premiados, sino conseguir incluso multiplicar el importe ganado, así que, por si toca, mejor que tomen buena nota de los siguientes aspectos:

  • Planificar cuánto nos durará el dinero: El premio puede parecer grande al principio, pero si empezamos a descontar los impuestos, las deudas, y dividimos el resto entre el presupuesto de gastos anual, no lo será tanto.
  • Revisar nuestros préstamos e hipotecas: Amortizar de golpe nuestra deuda con la vivienda puede que no sea la mejor opción si contemplamos todas las opciones financieras posibles.
  • Es fundamental analizar las condiciones de la hipoteca y el préstamo firmado, consultar si el tipo de interés es bajo, si existe alguna comisión por amortización anticipada... Los compañeros de Aciertos.com apuntan que es buena opción "dejar el dinero apartado en una cuenta -que no tocaremos- y programar una transferencia periódica". Además, "hay que tener en cuenta si disfrutamos de alguna deducción (si adquirimos la vivienda antes de enero de 2013)".
  • No es recomendable abandonar el trabajo: Sabemos que es tentador, muy tentador, eso de pensar 'me toca la Lotería y dejo de trabajar', pero no es realista ni productivo. Sólo hace falta echar mano de la calculadora, hacer números con salario (por muy bajo que sea) y años que nos quedan por trabajar y darnos cuenta de que no es rentable. Una buena alternativa, eso sí, sería invertir parte del dinero en montar un negocio propio.

Sabemos que es tentador, muy tentador, eso de pensar 'me toca la Lotería y dejo de trabajar', pero no es realista ni productivo

  • Diversificar inversiones: Invertir bien también será clave y diversificar correctamente esas inversiones. Depósitos, letras del Tesoro, bonos, acciones, fondos de inversión. En la variedad está la clave. Y en rodearse y asesorarse de personas que le sepan llevar los asuntos financieros correctamente. 
  • Reservar una partida para imprevistos: Por último, es aconsejable y necesario no gastar e invertir todo el dinero conseguido, sino asignar una partida al concepto de ahorro. Un fondo de emergencia para posibles casos inesperados que nos exijan disponer de algo de dinero de forma inmediata dentro de nuestras gestiones diarias en el ámbito familiar y del hogar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios