Lotería de Navidad

Lotería de Navidad: así es el seguro que evitará que Hacienda te 'quite' parte del premio

Imagen de archivo del bombo de la Lotería de Navidad

Imagen de archivo del bombo de la Lotería de Navidad / Archivo

Se acerca el 22 de diciembre y con él los nervios de todas las personas que han invertido en Lotería de Navidad este 2022. Se sabe que de ser uno de los afortunados que reciban grandes premios, parte del mismo irá destinado a Hacienda en forma de los impuestos. Sin embargo, en los últimos años han surgido seguros que prometen retribuir estos impuestos derivados, no solo del sorteo navideño, sino también otros grandes premios. Uno de ellos es Laguinda.

¿Cómo funciona Laguinda?

Laguinda es un seguro que funciona a través de una aplicación móvil, que permite registrar los décimos de la lotería y asegurarlos a cambio de una cantidad de dinero. En el caso de la Lotería de Navidad, se pueden asegurar solo décimos (no participaciones) y tiene un coste de 3 euros cada uno.

Para asegurarlo es necesario descargar la aplicación en un dispositivo móvil, una vez dentro se debe pulsar en el menú inferior, donde dice 'Asegurar', elegir el tipo de boleto y dar permiso a la aplicación para acceder a la cámara y escanear el código del décimo usando la cámara del dispositivo. Una vez hecho esto solo es necesario pinchar en 'Asegurar ahora' y seguir los pasos que va indicando la aplicación.

Laguinda permita también asegurar boletos digitales, para lo que se debe comenzar como en el caso anterior: desde el menú inferior y 'Asegurar' y elegir el tipo de boleto. En este caso se debe dejar a la aplicación acceder a las fotos y desde ahí subir la del décimo digital. Una vez hecho esto, el siguiente paso es ir a 'Mis boletos' y pinchar en 'Asegurar'.

Para pagar los tres euros que cuesta asegurar el décimo se puede hacer a través de tarjeta y de Bizum.

¿Con qué empresas trabaja Laguinda?

Para asegurar los premios, la aplicación no trabaja sola, sino que colabora con AXA para este fin. Además, no solo sirve para los grandes premios, como el Gordo, sino que el seguro se aplica para todos los premios que sufren retenciones por los impuestos. Es decir, premios que superen los 40.000 euros.

¿Qué hay que hacer si toca un premio con retención?

Según establecen desde su web, de darse la suerte de que haya tocado un premio que supere los 40.000 euros se ha de proceder de la siguiente forma: una vez Loterías y Apuestas del Estado haya hecho el ingreso y Hacienda haya realizado la retención (cosa que hace de forma automática), se debe contactar con Laguinda.

Desde la empresa pedirán los movimientos bancarios en los que se puedan ver el premio y las retenciones, aunque también se puede entregar un certificado de retención. Posteriormente comprobarán que el décimo premiado está asegurado y en un máximo de 20 días se recibirá el importe de la retención en la misma cuenta bancaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios