El 112 atiende casi 159.000 avisos en 2021 en Málaga, un 9% más que el año anterior

Tras las sanitarias, se encuentran las emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana, las de tráfico y también los incendios

El 112 atiende casi 159.000 avisos en 2021 en Málaga, un 9% más que el año anterior
El 112 atiende casi 159.000 avisos en 2021 en Málaga, un 9% más que el año anterior
EP

15 de febrero 2022 - 23:24

Málaga/La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este martes el incremento de llamadas coordinadas por el sistema Emergencias 112 Andalucía en la provincia el año pasado, con casi 159.000, un 9% más que en el ejercicio de 2020.

El Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha coordinado durante el pasado año 2021 un total de 773.638 incidencias en Andalucía. Esta cifra supone un 8,34% más que las gestionadas durante el ejercicio anterior.

En Málaga fueron 158.805 los avisos atendidos, un 9% más que el año anterior, y la mayoría de índole sanitario.

Tras las sanitarias, se encuentran las emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana, las de tráfico y también los incendios, ha explicado Navarro.

Asimismo, ha destacado la valoración de 9,01 por parte de la ciudadanía en la última encuesta de satisfacción realizada a las personas que marcaron 112 el pasado ejercicio y ha subrayado la labor "fundamental" del servicio de Emergencias 112 Andalucía, "teléfono que salva vidas y al que ojalá no tuviéramos que llamar, pero si tienen que hacerlo, pueden tener la seguridad de que tenemos los mejores servicios de emergencia".

Navarro ha presidido este martes el acto de entrega de reconocimientos enmarcado en el Día Europeo del 112 que se conmemoró el pasado 11 de febrero, y ha agradecido el papel de los ciudadanos que alertan al 112, de las agrupaciones de Protección Civil que Participaron en la lucha contra el incendio de Sierra Bermeja, de la Policía Autonómica, de los medios de comunicación y de los profesionales de Emergencias 112 y Protección Civil.

Ha sido distinguido Francisco Salvador Gómez 'Simón', técnico de operaciones provincial 112, incorporado al servicio en noviembre de 1998, en los orígenes de Emergencias 112 Andalucía, representa "el gran trabajo y vocación de ayuda de todos los todos los gestores de las Salas Provincial y Regional de Málaga", ha dicho la delegada.

Por todos los años de servicio prestado en el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, "rendimos homenaje también a José Carlos de Rojas, asesor técnico de Emergencias de Protección Civil ya jubilado y que tanto ha contribuido al mejor funcionamiento de este engranaje" que son las Emergencias 122 en la provincia.

"Porque, como he dicho al principio, son muchos los colectivos, personas e instituciones que hacen latir el motor del 112 en Málaga y Andalucía, ha afirmado Navarro.

El 112 trabaja a diario con Emergencias Sanitarias 061, Infoca, el GREA, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, la Unidad Adscrita y Cuerpo Nacional de Policía, así como Medio Ambiente y servicio de Protección Civil. Pero también con las Policías Locales y los ayuntamientos.

"El año 2021 nos demostró que contamos con lo mejor de lo mejor en los peores momentos", ha dicho. Al respecto, ha recordado "el incendio de Sierra Bermeja, inédito en su ferocidad y virulencia, que se llevó la vida de un bombero forestal del Infoca, arrasó parte de nuestra sierra, pero nos mostró también la profesionalidad y entrega de todos los operativos que participan en una emergencia o catástrofe de este tipo", ha recordado la delegada de la Junta.

Por eso, en este acto se ha agradecido especialmente la implicación de las 18 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que estuvieron activadas durante esos ocho días, apoyando a los operativos, a la Guardia Civil con los cortes de tráfico, colaboraron en los desalojos de los municipios o ayudando en los albergues que se montaron para los desalojados con Cruz Roja y Policía Local.

También llevaron agua a los municipios que lo necesitaron, apoyaron a en el regreso de los vecinos impedidos a sus casas y trajeron comida al puesto de mano avanzado, desde donde se coordinaba y trabajaba las 24 horas.

"Reconocemos también la labor de los medios de comunicación en cada catástrofe", en este caso en 101 Televisión, porque son un "canal fundamental con la ciudadanía, que lleva a cada rincón de nuestra provincia las actuaciones de nuestros efectivos y nos ayuda a fomentar la difusión del 112, las medidas y recomendaciones que se toman y la autoprotección!.

"Porque no hay seguridad completa, ni es posible afianzar una cultura de la prevención sin la participación de la ciudadanía. Por eso quiero dar las gracias a Antonio Correa Guerrero, quien avisó de un posible infarto de miocardio de su compañero en plena sierra y en cuyo operativo de rescate participaron EPES 061 y el Ereim, equipo de rescate de montaña de la Guardia Civil. Antonio es el alertante del año", ha explicado la delegada.

Asimismo, ha agregado que como parte de ese engranaje que son las emergencias, "contamos con la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma en Málaga, siempre al pie del cañón y dando lo mejor en cada servicio, a cuyos agentes reconocemos hoy especialmente" en la figura del inspector Juan Miguel Jiménez Ramírez.

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