Unos 170 sanitarios que el SAS prometió para Atención Primaria en Málaga siguen sin llegar

Los compromisos incluían alrededor de 80 médicos de los que sólo se han creado unos 40 puestos, unos 80 enfermeros de los que todavía no hay “ni uno” y casi un centenar de fisioterapeutas, pero falta la mitad

Satse estima que unos 80.000 pacientes de Málaga no tienen su enfermera de cabecera

Una protesta del Sindicato Médico de Andalucía ante la Delegación de la Junta en Málaga en defensa de la Atención Primaria.
Una protesta del Sindicato Médico de Andalucía ante la Delegación de la Junta en Málaga en defensa de la Atención Primaria. / Javier Albiñana

Dice el refrán que las cosas de palacio van despacio. Y las del SAS aún más. El Servicio Andaluz de Salud alcanzó acuerdos que suponían la incorporación de unos 260 sanitarios a los ambulatorios de la provincia. Algunos compromisos se derivan de consensos alcanzados con otras comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud (CIS) en abril de 2019 y otros son consecuencia del Pacto por la Atención Primaria de mayo de 2023. Cifra arriba o abajo se han incorporado alrededor de 90, pero pasa el tiempo y quedan unos 170 profesionales que siguen sin llegar, entre médicos, enfermeros y fisioterapeutas. A los sindicatos les bailan los números, pero a grosso modo coinciden en que quedan pendientes en torno a 40 puestos de facultativos, unos 80 de enfermeros y medio centenar de fisioterapeutas.

Trabajadores cuyos puestos son de nueva creación para descargar a los centros de salud más masificados por el crecimiento de la población, como es el caso de facultativos y enfermeros, o para dar respuesta al clamoroso déficit de fisioterapeutas en la sanidad pública que obliga a miles de personas a costearse la rehabilitación de su bolsillo ante las exageradas listas de espera.

El acuerdo en el seno del CIS de 2019 fijaba el objetivo de que se establecieran cupos máximos de 1.500 pacientes por médico de familia y 1.000 por pediatra. Para poder cumplir aquel consenso, el SAS aprobó en 2022 la creación de 83 equipos de Atención Primaria, formados por un facultativo (74 de familia y nueve pediatras) y un enfermero. Entre ambos profesionales suponían 166 sanitarios más para aquellos centros de salud desbordados, donde hay médicos con hasta 2.000 pacientes asignados. Eran los llamados desdoblamientos de cupos.

Según las estimaciones del Sindicato Médico de Málaga (SMM), de los 83 nuevos cupos comprometidos todavía siguen sin llegar más de 40. “Y esos alrededor de 80 autorizados eran los que hacían falta en 2022, pero ya hacen falta más porque la población de Málaga crece a un ritmo vertiginoso”, apunta la delegada de Atención Primaria del SMM, Mariángeles Bernal. La representante sindical esgrime que la demora de hasta dos semanas para una cita con el médico de cabecera es la prueba de que los recursos humanos son deficitarios. “No se puede dar respuesta a la demanda porque falta personal”, concluyó.

Por su parte, el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, precisa que de los 83 nuevos puestos de enfermeros para los desdoblamientos prometidos por el SAS, “no ha llegado ninguno”. Por eso es categórico: “Dado que se han creado nuevos equipos, pero sólo con el médico, los enfermeros están peor que antes del acuerdo”. Porque, explica, hay más facultativos sin que se haya incrementado la plantilla de enfermería para completar el tándem que supone cada equipo de Atención Primaria. “Son las cosas que hace la Administración sanitaria. Firma acuerdos, los publicita a bombo y platillo y luego no los cumple”, resumió.

Otro de los compromisos era la incorporación a los centros de salud de la provincia de casi un centenar de fisioterapeutas. La mejora se incluía en el Pacto de Atención Primaria que el SAS firmó con los sindicatos una semana antes de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. El acuerdo establecía que la mitad estuviera incorporada antes del 30 de junio de 2024 y el resto, a finales del año pasado. Según Satse, que también representa a estos profesionales, la segunda tanda sigue pendiente.

La sanidad pública de Málaga tendrá un podólogo por primera vez

A partir de septiembre, la sanidad pública incorpora podólogos; unos profesionales que no existían hasta ahora en el SAS, lo que obligaba a miles de cuidados a pagar servicios privados que pueden costar entre 30 y 50 euros por sesión. Una prestación que no es baladí, sobre todo en determinadas patologías como la diabetes, que puede dar lugar a úlceras y complicaciones. Es sin duda, un paso adelante. Y forma parte también del pacto para el fortalecimiento de la Atención Primaria. La cobertura de las plazas se hizo mediante el procedimiento de promoción interna y se dirigió a profesionales que contaban con plaza fija en el SAS y titulación en podología. Son ocho plazas vacantes y ya se han cubierto seis; las de Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Quedan pendientes Almería y Huelva. Pero, aunque es un avance, supone uno por provincia para toda la sanidad pública. “Es un avance, pero una cifra muy insuficiente, escasísima. Es uno para Atención Primaria y hospitales”, consideró el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez. Por su parte, para la Junta de Andalucía se trata de un paso “relevante” que permitirá contar con estos profesionales dentro de la planificación asistencial del SAS y completar así la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz.

stats