Unas 30 personas se encierran en el antiguo edificio de Málaga Acoge por su venta para pisos turísticos
La Junta de Andalucía vendió el inmueble a un fondo inversor israelí
El alcalde ve "de un radicalismo excesivo" las críticas a la instalación hasta temporal de las estatuas en el puerto
Unas 30 personas de la plataforma Un Techo por Derecho se han encerrado este viernes dentro del antiguo edificio de la asociación Málaga Acoge, en calle Ollerías 15-17 en Málaga capital, como símbolo de protesta por la venta del inmueble a un fondo de inversión israelí por parte de la Junta de Andalucía y en el que según se informó en su momento se iban a levantar pisos turísticos.
Mientras tanto más de medio centenar de personas se han concentrado en apoyo a estas protestas a las puertas del edificio. ‘‘La ciudad tiene una situación de emergencia habitacional extrema donde hay personas que se están quedando en la calle todos los días sin solución’’, ha resaltado Isabel Torralbo, representante de la plataforma. Mientras que Francisco Machuca, portavoz del sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga, ha añadido que se trata de una venta para ‘‘especular con el edificio’’. La Policía Nacional de Málaga ha desplegado un amplio dispositivo, que ha ido reforzando a lo largo de la tarde.
A su vez, la Junta de Andalucía se limitado a asegurar que el edificio "se encuentra actualmente en un proceso administrativo de enajenación [venta]" por su parte. Además, ha añadido que "el inmueble no cuenta con condiciones de habitabilidad, seguridad, ni salubridad. De ahí que se haya trasladado a otro inmueble público, en la calle Palestina, a la asociación Málaga Acoge, de mutuo acuerdo con la ONG, que también venía ocupando el local de calle Ollerías de forma irregular".
Mientras, la representante de la plataforma Un Techo por Derecho ha señalado: ‘‘Lo que queremos son soluciones para las familias, para cambiar el ritmo de lo que está ocurriendo y que no se nos perjudique más’’. Ha agregado, además, que están en negociaciones con la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo. Llegar a un acuerdo, según Machuca, sería positivo, pero lo importante es que ‘‘las instituciones públicas entiendan que la ciudadanía ya no puede más’’. Se trata de un edificio de patrimonio público, propiedad del gobierno andaluz, que anteriormente había sido un centro de protección de menores. Torralbo desconoce detalles de la supuesta venta de este edifico porque ‘‘no ha habido transparencia en este procedimiento’’, por lo que ‘‘se está a espaldas de la ciudadanía’’.
‘‘Tenemos que acabar con esto y cambiar las políticas de esta ciudad para que a la ciudadanía no se le expulse’’, ha añadido Torralbo. Además, denuncia la marcha de malagueños a otros ciudades por la falta de soluciones. Esta problemática de la vivienda no solo afecta a mujeres y niños, personas con las que trabaja esta plataforma, sino también a jóvenes y personas con familias ya formadas.
Machuca, en representación del sindicato de Inquilinas ha querido mandar un mensaje de apoyo a las personas que se encuentran dentro del edificio: ‘‘Estamos dando calor porque creemos que no solo es una acción legítima, sino necesaria para denunciar la situación que vive la ciudad’’. La protesta reivindica la crisis de la ciudad, la emergencia habitacional y el genocidio contra el pueblo palestino, recoge la nota difundida por Un Techo por Derecho y el sindicato de Inquilinos.
La concentración se ha desarrollado de forma pacífica, sin altercados y, según Torralbo, ‘‘hasta que no haya un prodecimiento administrativo, no pueden desalojar el edificio’’, apunta.
Temas relacionados
No hay comentarios