Málaga

La AECC anima a la sociedad a que haga de la lucha contra el cáncer su bandera

  • En estos últimos años, gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres

Autoridades sostienen la bandera de la AECC firmada, entre otros, por Antonio Banderas.

Autoridades sostienen la bandera de la AECC firmada, entre otros, por Antonio Banderas. / M. H.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) inició este 12 de mayo un movimiento social para seguir aumentando la supervivencia en cáncer. Con la campaña, “Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera”, y el hashtag #BanderaContraelCáncer,la Asociacion quiere implicar a toda la sociedad en este movimiento, cuyo símbolo es una bandera que izó una persona enferma de cáncer y un familiar en la plaza de Margaret Thatcher en Madrid. La bandera está firmada por distintos representantes de la sociedad entre los que se encuentran deportistas, actores, actrices, cantantes, políticos, investigadores y sanitarios, entre otros.

Además, este movimiento enmarca la tradicional cuestación, día en el que la Asociación salió a la calle en todas las comunidades autónomas para recaudar fondos para la investigación oncológica. Este día se celebra cada año el segundo jueves de cada mes de mayo y es la oportunidad para que toda la sociedad apoye a las personas con cáncer; se comprometa con investigadores, sanitarios, personas voluntarias, psicólogos y trabajadores sociales; y contribuya a incrementar la supervivencia. Actualmente la Asociación apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer por un total de 92 millones de euros, manteniéndose como la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica.

Actualmente, la supervivencia total en hombres a 5 años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. A pesar de estos datos, la Asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad. Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.

En España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.

Ejemplos de esos resultados son el hito del grupo de Antoni Castells, quien demostró la eficacia del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz del cáncer de colon o el estudio realizado por el equipo de Marina Pollán, que demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes, el HER2+ y el de receptores hormonales positivos.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga sale a la calle el 12 de mayo para concienciar a la sociedad de la importancia que supone seguir investigando contra el cáncer y para recaudar donativos que ayuden a seguir aumentando su aportación anual a la investigación oncológica.

En 2018, la sede provincial de Málaga destinó 128.576 euros a la investigación contra el cáncer. El año siguiente, en 2019, dobló esa cifra y alcanzó los 263.401 euros. En 2020, el ejercicio del confinamiento y del inicio de la pandemia, hubo un descenso motivado por la ausencia de eventos pero aun así consiguió mantener un gran nivel llegando a los 176.177€. El año pasado ha sido el de la recuperación porque, a pesar de no encontrarnos en plena normalidad respecto al Covid, casi se alcanzó el objetivo prepandemia al destinar 255.229 euros. Estas cifras de la Sede Provincial de Málaga, en los últimos cuatro años, arrojan la cantidad de 823.383 euros destinados a investigación contra el cáncer, gracias al esfuerzo principalmente de los socios, los voluntarios y los trabajadores de la provincia de Málaga.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga instaló casi 200 mesas en la provincia con unos 500 voluntarios. De ellas, unas 70 se colocaron en Málaga capital y el resto repartidas entre las 14 sedes locales y otros 22 municipios de la provincia. Gracias a los voluntarios y colaboradores, la Asociación Española Contra el Cáncer estuvo presente  este jueves en más de 30 municipios con sus mesas y huchas.

Desde las diez de la mañana, la bandera firmada por el actor Antonio Banderas, estuvo en la mesa 1 de cuestación, que es la que tradicionalmente pone la Armada Española y que este año estará ubicada en la entrada de Calle Larios. Acudieron a la firma Javier Salas Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga; Carlos Bautista, delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga; Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, y Francisco José Moreno, diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación Provincial.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

 

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios