Málaga

El tramo del AVE entre Archidona y la Peña de los Enamorados se eleva a 110 millones

  • Cuenta con un plazo de ejecución de 25 meses y una longitud de 7,5 kilómetros

Sesenta millones de euros más. Ésa es la cifra en la que se ha visto incrementada la construcción del tramo entre la Peña de los Enamorados y Archidona para la línea del AVE Antequera-Granada y que finalmente ascenderá a 110,2 millones de euros. Esta actuación ya fue adjudicada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el pasado 26 de abril de 2007. Sin embargo, el contrato se dio por finalizado en octubre de 2008 debido a la necesidad de adecuar las obras a la modificación en la construcción del tramo contiguo, Archidona-Arroyo de la Negra.

Por el ello, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, volvió ayer a adjudicar las obras para la construcción de una plataforma en el tramo Peña de los Enamorados-Archidona (viaducto de Archidona), situado en la provincia de Málaga e incluido en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, por un valor de 110,2 millones y con un plazo de ejecución de 25 meses.

Este tramo, que discurre íntegramente por el término municipal de Archidona, tiene una longitud de 7,5 kilómetros y ha sido diseñado como doble vía de alta velocidad en el ancho internacional. Como elementos singulares incluye un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, un falso túnel con una longitud de 400 metros, así como un viaducto de estructura mixta de 2.575 metros de longitud, según indicaron desde la Subdelegación.

Así, manifestaron que el proyecto del tramo adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) -formada por las entidades Dragados, Tecsa y Azvi- contempla el movimiento de tierras, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje así como el cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental, además de la ejecución de canaletas, pasos de cables y cerramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios