El AVE a Madrid bate sus mejores cifras y supera ya los 2,2 millones de viajeros

Desde su inauguración suma más de 15 millones de pasajeros El tren supone el 84% de los viajes, frente a apenas el 15,9% del avión

Una de las unidades del AVE en la estación María Zambrano.
Sebastián Sánchez Málaga

23 de febrero 2016 - 01:00

Los números de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Málaga y Madrid siguen mejorando. Tanto es así que el año 2015, el octavo desde que fue inaugurado a finales de 2007, se cierra con las mejores cifras en su corta historia. En total, según los datos oficiales de la compañía explotadora, Renfe, usaron este medio de transporte 2.260.000 viajeros, lo que supuso un aumento del 4,5% respecto al ejercicio anterior. Desde la entrada en servicio de este ramal, son ya más de 15 millones de personas las que se han subido a los vagones del AVE para recorrer la distancia que separa la capital de la Costa del Sol del centro de la Meseta. Por ejercicios, al margen de 2015, 2014 y 2008 fueron los tuvieron un mejor comportamiento, rondando siempre los dos millones de pasajeros. La tendencia cayó por los efectos de la crisis, como demuestra el que en 2010, 2011 y 2012 la cifra fuese de unos 1,7 millones.

En el caso concreto del año pasado, el 74% de los usuarios realizaron el trayecto completo entre Madrid y Málaga, lo que supusieron unos 1,67 millones de usuarios. Los meses de mayor demanda fueron los estivales, superándose los 200.000 viajeros todos los meses del periodo comprendido entre mayo y agosto.

Una de las particularidades del balance que se puede hacer de 2015 es que el tren siguió ganando cuota al avión entre ambos puntos geográfico. En concreto, la cuota de mercado fue del 84,1% en favor del ferrocarril, frente al 15,9% del avión. A ello contribuye una oferta diaria de 24 trenes entre Madrid y Málaga, con doce circulaciones por sentido. Renfe sitúa la puntualidad de los servicios en una media del 97,2%.

Por cifra de pasajeros, el segundo ramal de alta velocidad con más usuarios es el que une Málaga con Barcelona. Conforme a los datos de Renfe en 2015 fueron 607.000 los pasajeros que utilizaron estos trenes directos, lo que supuso un crecimiento del 11,4%, o lo que es lo mismo, la incorporación de 62.000 nuevos usuarios a este trayecto. Como en el caso del AVE a Madrid, los meses de mayor demanda fueron los de verano, siendo 69.000 los usuarios del mes de agosto. Entre ambas ciudades circulan cuatro trenes directos entre Barcelona y la capital de la Costa del Sol, dos en cada sentido.

La conexión directa con Valencia creció el año pasado un 10%. En total fueron 114.000 los pasajeros que utilizaron este servicio, 10.000 más que en 2014. Como en los casos anteriores, los meses de julio, agosto y septiembre han sido los periodos de mayor movilidad de viajeros.

La cuota del mercado del AVE en este último caso es también favorable al tren. En concreto, entre Málaga y Sevilla el 57,9% de los usuarios usaron el ferrocarril frente a a un 42,1% del avión. En la relación Málaga-Valencia Renfe tiene en servicio una oferta de seis trenes los fines de semana, dos los viernes (uno en cada sentido), uno el sábado (sentido Málaga-Valencia), otros dos los domingos, y uno los lunes (sentido Valencia-Málaga).

Málaga cuenta con conexión directa con Bilbao en el período estival a través del tren Picasso. Este servicio Alvia, que circuló el año pasado en agosto cuatro días a la semana (martes y domingos desde Málaga y lunes y viernes desde Bilbao), fue utilizado por 4.600 viajeros. El tiempo de viaje completo Bilbao-Málaga es de 9 horas, con paradas intermedias en Miranda de Ebro, Logroño, Calahorra, Tudela de Navarra, Zaragoza, Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana, entre otras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último