El AVE Málaga-Madrid duplica el número de viajeros del Talgo 200
En nueve meses de funcionamiento, la línea de alta velocidad acoge 700.000 usuarios más que su antecesor · Renfe anuncia que en el primer año de servicio se rozarán los dos millones de pasajeros
Nueve meses después del primer viaje en AVE entre Málaga y Madrid, la línea de alta velocidad ha transportado a casi 1,5 millones de personas, lo que representa un incremento del 90 por ciento respecto a los viajeros que usaron el antiguo Talgo 200 en el mismo periodo de 2007. En cifras absolutas, según se desprende del último balance realizado por la compañía ferroviaria Renfe, el AVE ha logrado un aumento de casi 700.000 pasajeros entre ambas ciudades, de los que, aproximadamente, un 15% son usuarios que antes de la entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura no viajaba.
El éxito de este proyecto supera todas las previsiones por parte de los encargados de su explotación comercial, que auguraban que fuesen algo más de 1,7 millones los pasajeros que utilizasen el nuevo trazado ferroviario durante su primer año de actividad. Un augurio que se queda obsoleto ante el comportamiento que ha tenido hasta la fecha. La directora del Corredor Sur, Magdalena Bodelón, aseguró ayer que en este ejercicio “se superará con toda seguridad la previsión y rozaremos los dos millones”.
La tendencia que se observa en la cifra de pasajeros desde la puesta en servicio del recorrido ha sido al alza, con los mayores picos localizados en los meses de julio y agosto, en los que Renfe ha desarrollado una potente campaña de atracción dirigida a viajeros de la zona centro del país. “Ello implica que el AVE Málaga-Madrid se asienta a lo largo de todo el año como una referencia en materia de movilidad, no sólo para aquellos que se desplazan por motivos de ocio y turismo, sino también por negocios”, comentó Bodelón, que insistió en que el reto para el próximo año pasa por “mantener esta línea de crecimiento, ya que ello significará que se atiende a todo tipo de clientes”.
El día de más tráfico fue el 14 de agosto, en pleno verano y en víspera de la Feria de Málaga, con 9.727 pasajeros. La ocupación media de los trenes se sitúa en un 68 por ciento. En cuanto a la demanda por días, las jornadas de menor ocupación son los martes y sábados, mientras que lunes, viernes y domingo los datos de viajeros crecen de forma sustancial.
“Nos sentimos muy satisfechos con el comportamiento que ha tenido el AVE desde su puesta en servicio, el 23 de diciembre de 2007, y creo que también tienen que estar satisfechos los ciudadanos de Málaga y la Costa del Sol”, manifestó la directora del Corredor Sur de Alta Velocidad.
A lo largo de estos nueve meses, la línea entre Málaga y Madrid ha soportado un total de 6.627 circulaciones, entre las que se incluyen 360 dobles, es decir, trenes a los que se ha duplicado el número de plazas, hasta llegar a los 600 asientos, dada la alta demanda en determinadas franjas horarias. El número total de pasajes que se ha ofertado en este periodo de tiempo ha sido de 2.167.998.
Desde Renfe se destacó, igualmente, el grado de puntualidad que han registrado los trenes y que se sitúa en el 98,7 por ciento, apenas tres décimas inferior al que registra el recorrido entre Madrid y Sevilla. “Pero ésta es una línea que lleva funcionando 16 años, mientras que la de Málaga es como un recién nacido, con una infraestructura que totalmente nueva”, precisó Bodelón. En cuanto a los puntos de destino, 74 de cada cien pasajeros ha utilizado el tren para desplazarse de Málaga a Madrid o viceversa; otro 13 por ciento lo ha hecho entre Córdoba y Madrid; un 4 por ciento, entre Córdoba y Málaga, y un 2 por ciento, entre Antequera y Madrid.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
El salón de los espejos
Stella Benot
Montero se queda sin estratega