El AVE Málaga-Madrid: 20 millones de viajeros antes de su décimo año

El 75% de los usuarios se desplaza entre Puerta de Atocha y María Zambrano

Hasta octubre la demanda de pasajeros crece un 3%

Varios trenes AVE en la estación Málaga María Zambrano.
Varios trenes AVE en la estación Málaga María Zambrano. / J. Albiñana
S. S.

Málaga, 04 de noviembre 2017 - 02:12

El tren de alta velocidad que desde finales de 2007 une Málaga con Madrid alcanza los 20 millones de viajeros. La línea de altas prestaciones entre la Costa del Sol y el centro de la Península llega a esta cifra en la víspera de su décimo aniversario, tal y como informaron ayer desde la compañía Renfe. Según los datos aportados por el organismo público, la mayor parte de los usuarios de la relación, el 75%, se desplaza punto a punto, esto es, entre las estaciones de Puerta de Atocha y Málaga María Zambrano, en cualquiera de los dos sentidos.

El primer año completo de servicio, 2008, más de 2 millones de usuarios utilizaron este medio para comunicarse entre las dos ciudades. A partir de ese momento, coincidiendo con la crisis económica, la cifra de pasajeros descendió por debajo de los 2 millones entre 2009 y 2013. La tendencia al alza se recuperó en 2014, con balances anuales que se volvieron a situar por encima de los 2 millones de clientes, hasta alcanzar el récord en 2016, con más de 2,3 millones de viajeros. Una cifra que, se da por seguro, se superará nuevamente en 2017. Muestra de ello es que en los primeros diez meses del año, el servicio ya ha superado los 2 millones, con una subida de la demanda de cerca del 3%.

El análisis realizado por Renfe vuelve a confirmar el predominio del tren sobre el uso del avión por parte de los usuarios que viajan entre Málaga y Madrid y viceversa. Tanto es así que, tomando como referencia los meses de agosto, antes de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad, el avión ostentaba el 66,5% de la cuota frente al 33,5% del tren. Justo en agosto de 2008, en el primer año con AVE, este medio de transporte superó al aéreo con el 61,8%. Y desde entonces la tendencia ha ido al alza hasta batir récord el pasado mes de agosto, con el 88,1% de la cuota de mercado de los desplazamientos entre ambas capitales frente al 11,9% del avión.

La actual oferta de Renfe incluye el servicio diario de 24 trenes AVE -12 por sentido- entre la capital de la Costa del Sol y Madrid con paradas intermedias en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. El tiempo de viaje oscila entre las 2 horas 20 minutos (tren directo, sin paradas intermedias) y las 3 horas 5 minutos (con paradas).

stats