El AVE Málaga-Madrid transporte a más de 3,9 millones de viajeros en dos años

Transporte

El 80,6% de los viajeros tiene como destino la capital de la Costa del Sol y la valoración de los clientes es de 7,9 puntos sobre 10

Redacción

Málaga, 29 de diciembre 2009 - 12:40

Casi cuatro millones de viajeros (3.955.714) han utilizado los trenes AVE entre Málaga y Madrid durante los dos primeros años de servicio, aniversario que se cumplió el pasado 24 de diciembre. En este tiempo el AVE Málaga-Madrid se ha convertido en un servicio muy valorado por los viajeros y en el modo de transporte mayoritariamente utilizado para comunicar el centro de la península con la Costa del Sol.

Hasta el pasado 24 de diciembre, el AVE Málaga-Madrid ha sumado un total de 3,955.714 viajeros, de los cuales 1.939.200 viajeros corresponden al segundo año, cifra ligeramente inferior a los 2.016.514 del primer ejercicio.

Del total de viajeros registrados en estos dos años, el 80,6 por ciento (3.187.285) tuvieron Málaga como origen o destino de su viaje, cantidad sólo superada por Madrid donde tienen salida o llegada el 93,8 por ciento de los usuarios de este tren.

En las ciudades intermedias, Córdoba fue origen o destino para 681.463 viajeros (17,2 por ciento), Antequera-Santa Ana registró 84.568 viajeros (el 2,1 por ciento) y Puente Genil-Herrera fue punto de llegada o partida para el 55.123 viajeros (el 1,3 por ciento).

Durante estos dos primeros años de servicio han circulado 17.471 trenes AVE entre la capital malagueña y Madrid, con una puntualidad del 97,13 por ciento durante el ejercicio de 2009, que superó la media del 97,03 registrada en 2008.

Renfe puso en servicio comercial el AVE Málaga-Madrid el 24 de diciembre de 2007, el primer AVE que enlazaba Madrid con un destino de costa. Desde entonces, 24 trenes AVE enlazan cada día la Málaga y la capital de España, con paradas intermedias en Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Ciudad Real y Puertollano.

La apertura de esta Línea de Alta Velocidad supuso la posterior creación de nuevos productos AVE hacia la Costa del Sol, como los trenes AVANT que enlazan Sevilla con Córdoba y Málaga o el AVE que une a diario Barcelona y Zaragoza con la capital malagueña sin realizar parada en Madrid

Las últimas encuestas de calidad realizadas por Renfe entre los usuarios del AVE Málaga-Madrid indican que el índice de calidad percibida es de 7,9 puntos sobre 10, casi un sobresaliente que denota la satisfacción de los viajeros con el servicio. Entre los aspectos más valorados destaca la facilidad para subir y bajar del tren, el trato del personal, la limpieza del tren y el diseño interior de los trenes. En lo que respecta a cuestiones previas al viaje, como la duración del trayecto, el número de circulaciones diarias o los horarios, los viajeros otorgan en todos los casos una puntuación superior a la valoración media del producto.

Renfe ofrece a los viajeros de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia un amplio abanico de opciones comerciales y de servicios tanto a bordo como en tierra. En este sentido, los clientes pueden elegir viajar en Clase Turista, Preferente o Club, así como beneficiarse de las distintas tarifas promocionales que pueden llegar a reducir hasta en un 60 por ciento la tarifa normal.

En el caso del AVE Málaga-Madrid, la mayoría de clientes viaja en clase Turista (80%), frente al 20 por ciento que utiliza las clases Preferente o Club.

A lo largo de estos dos años, Renfe ha ofertado 544.955 plazas con tarifas promocionales en el AVE Málaga-Madrid, que han sido utilizadas por 394.119 viajeros. La más demandada ha sido la tarifa Estrella, requerida por el 61 por ciento de los usuarios de tarifas promocionales. Le sigue la tarifa Web con el 37 por ciento de usuarios y la tarifa Última Hora, con el 2 por ciento.

La tarifa Estrella ofrece un descuento del 40 por ciento respecto a la tarifa normal, mientras que las tarifas promocionales Web y Última Hora suponen descuentos del 60 y 50 por ciento, respectivamente.

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