El AVE 'barato' a Sevilla cumple un año bloqueado

El baipás puesto sobre la mesa por Fomento en octubre de 2014 sigue sin avanzar

Un tren AVE a su paso por el término municipal de Almodóvar del Río.
Un tren AVE a su paso por el término municipal de Almodóvar del Río.
S. S.

Málaga, 06 de abril 2017 - 02:18

Desde que en octubre de 2014 el Ministerio de Fomento retomó la idea de acortar la distancia en tren entre Málaga y Sevilla mediante la construcción de una infraestructura valorada en unos 30 millones de euros, el proyecto sigue estancado. De hecho, el pasado martes se cumplió justo un año desde que el procedimiento puesto en marcha por el Gobierno quedase bloqueado en el trámite medioambiental. La información oficial que aporta el Ministerio de Medio Ambiente en su página web no deja lugar a la duda, subrayando la situación de paralización en la que se encuentra.

La realidad con la que se topa esta intervención, que la Administración central contraponía al fracasado eje ferroviario transversal asumido por la Junta de Andalucía, valorado en unos 1.300 millones de euros, siembra de dudas su futuro y pone en evidencia la premura y urgencia con la que la entonces ministra del ramo Ana Pastor puso en marcha la tramitación del AVE barato entre ambas capitales andaluzas. La principal de esta obra será reducir a 1 hora y 35 minutos el tiempo de recorrido, con un ahorro de unos 20 minutos.

Aunque del análisis inicial de las inversiones planteadas por el Gobierno para la provincia en 2017 no aparece referencia alguna al citado baipás, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Prieto Jurado, aseguraba ayer que dentro del apartado de inversiones ferroviarias en la provincia destacaba la conexión de la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid con la línea Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río.

Conforme al calendario fijado por el organismo ministerial, el único paso dado desde el punto de vista medioambiental fue la solicitud de evaluación de impacto ambiental y la verificación del mismo, que tuvo fecha de entrada el 25 de noviembre de 2015. A este primer escalón debió seguirle en un plazo no superior a los tres meses el traslado del documento a las administraciones afectadas y personas vinculadas con la protección del medio ambiente y la recepción de las correspondientes contestaciones. Es en este punto donde, según consta en el portal de Medio Ambiente, el plazo sigue interrumpido. Una nota informativa precisa que la paralización obedece a la necesidad de "subsanación de documentación inicial/ambiental".

El punto de la tramitación en el que se halla este proyecto es el inicial, con lo que en el mejor de los casos habrán de pasar aún del orden de dos años antes de que el proyecto esté en disposición de ver la luz para su impulso definitivo. Sirva como referencia que el propio ministerio aclara que los órganos competentes dispondrán de hasta 18 meses para redactar el Estudio de Impacto Ambiental, someterlo al periodo de información pública, abrir el proceso de consultas con las administraciones afectadas y, finalmente, remitir el expediente completo para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La última fase, de un máximo de tres meses más, corresponde a la formulación de la DIA y su publicación.

La infraestructura contempla la construcción de un ramal directo de enlace (baipás) en el entorno de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. Con ello se evitará el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha en la estación, disminuyendo por tanto los tiempos de viaje actuales. Desde el punto de vista de los responsables del estudio informativo ya disponible, una actuación de este tipo permite, "con una inversión acotada", aportar "un gran valor al sistema ferroviario".

El estudio elaborado por la empresa Ineco, que sirve de base a la iniciativa, incluye dos alternativas de trazado. Una, de 1,9 kilómetros; la otra, de 5,5. Sea como fuere, los primeros análisis técnicos apuntan a que la solución más idónea, tanto por su menor coste como por sus menores incidencias medioambientales, es la primera. Ésta, incluyendo los costes de expropiación, alcanzaría un precio de licitación de 32,1 millones de euros, mientras la segunda rondaría los 57,7 millones.

stats