"El AVE cerrará su décimo año con 2,4 millones de pasajeros"

alfredo durán. Gerente de Servicios Comerciales del Mercado Sur de Renfe Viajeros

El responsable de Renfe cree que la línea sigue teniendo margen de crecimiento, en especial en la cuota de viajes por ocio y turismo

Alfredo Durán, junto a un tren AVE.
Alfredo Durán, junto a un tren AVE.
S. Sánchez

Málaga, 13 de noviembre 2017 - 02:03

-el AVE Málaga-Madrid acaba de superar los 20 millones de pasajeros. Lo hace antes de cumplir su décimo aniversario. ¿Eran las previsiones que se tenían?

-La cifra no varía mucho de las primeras estimaciones. Creo que se cumplen las expectativas. Antes de llegar el AVE a Málaga los Talgos 200, que tardaban unas 4 horas en llegar a Madrid, cerraron 2007 con unos 600.000 pasajeros. Al año siguiente, ya con el AVE, fueron 1,5 millones entre Málaga y Madrid, punto a punto. El salto exponencial fue evidente. Teníamos previsto ese margen y se ha ido creciendo. Málaga es un sitio donde nos hemos agarrado a la movilidad y hemos mantenido cierto nivel en el punto a punto. Este año estaremos en más o menos 1,8 millones de punto a punto.

El 50% de los clientes que usan la línea lo hacen por razones de negocio o de trabajo"En la línea de Málaga el 20% de los pasajeros se beneficia de tarifas promocionales"Encantados con toda mejora de las infraestructuras y con poder operar en núcleos interesantes"

-De mantenerse esta tendencia, el AVE cerrará el año con un nuevo récord. ¿Cuál es el techo?

-Llegaremos a los 2,4 millones de pasajeros en la relación completa, con cerca del 4% de subida sobre 2016. En cuanto al techo, es impensable por nuestra parte. No hay techo, porque queremos seguir creciendo. Son diez años de éxito, los datos lo demuestran. Hemos estado ahí y a nivel personal es satisfactorio ver las encuestas de calidad. Casi el 90% de los clientes dice estar satisfecho o muy satisfecho con el AVE de Málaga. Y estaremos otros diez años creciendo, que no quepa la menor duda. Soy optimista porque hay motivos. Los datos dicen que hay mucho margen de mejora y hay que seguir trabajando.

-¿Cómo se puede lograr?

-Actualmente estamos en un cuota del 85% de mercado con respecto al avión y la idea es cerrar el año con un dato semejante. Crecemos pero es que el avión también crece. Eso indica que nuestro crecimiento no se produce a costa del avión, lo que pone de manifiesto que hay un incremento en la movilidad entre Málaga y Madrid y su ámbito de influencia. Hay que tener en cuenta que la relación es más amplia, con la Costa del Sol y el interior, con un crecimiento importante en Antequera. Y todo ello con políticas de turismo importantes. Todo eso repercute en la movilidad y es uno de nuestros grandes alicientes. No renunciamos a seguir creciendo porque Málaga tiene grandes posibilidades.

-¿Cuál es el perfil del usuario habitual de la línea?

-El 50% de los clientes que usan la línea lo hacen por razones de negocio y/o trabajo; otro 23%, por ocio y turismo, y un 20% o 21% por viajes familiares. Eso indica que hay un campo de mejora importante. Es cierto que Málaga no tiene un núcleo de población como puede tener Barcelona, pero la capacidad de generar movilidad de Málaga y provincia a nivel turístico y empresarial es importante. Queda mucho por hacer. Para nada nos conformamos. Antes, con el Talgo, el viajero era más vacacional, de ocio y familiar. Hubo una transformación completa con la puesta en servicio del AVE. Ahora hay un perfil de negocio más amplio, algo posible con la puesta en servicio del AVE, que hace factible reducir significativamente los tiempos de viaje.

-¿Es rentable el AVE Málaga-Madrid?

-En las relaciones de Andalucía estamos en umbrales de rentabilidad. Y socialmente creo que somos más rentables aún. Hay que tener en cuenta que estamos sujetos a las directivas europeas, que obligan a ser rentables y estamos en umbrales de rentabilidad.

-Quien fuera presidente de Renfe, Teófilo Serrano, llegó a decir que el AVE nunca sería low cost. La realidad apunta ahora en otra dirección. ¿Se aplica ya el concepto low cost para el AVE?

-Más que manejar el concepto de los últimos 15 años de la aviación, el low cost, nosotros manejamos desde hace unos años, con un acierto notable, el concepto precio. Trabajamos precios en función de la demanda, de nuestro tipo de cliente y de la movilidad. No es lo mimo un tren en hora punta que en otro momento y eso lo marca la demanda y el perfil del cliente. Sirva de referencia que en el caso del AVE de Málaga el 20% de los viajeros utilizan tarifas promocionales. Y más del 40% restante viaja con otros precios, caso de tarjetas doradas, carné joven, ida y vuelta, acuerdos comerciales de empresas. Lo que es la tarifa base la paga muy poca gente. Nuestra política de precios está dando muy buenos resultados. Y con estima, Porque el cliente aprecia el esfuerzo que hacemos. Eso da como resultado clientes más fidelizados. Casi el 34% de nuestro clientes van con tarifa de ida y vuelta...

-Desde la llegada del AVE a Málaga, la posibilidad de usar el tren para desplazarse a Barcelona, a Valencia, a Cuenca, a Zaragoza está encima de la mesa. ¿Constatan ustedes un mayor acercamiento de los malagueños al tren para esos trayectos?

-Sin duda. Porque uno de los objetivos que tenemos no solo en la relación Madrid-Málaga si no en todos, es acercar el beneficio del AVE a todo el mundo. Con el fin de facilitar la intermodalidad, las relaciones radiales que existen por el propio dibujo de España, como un Málaga-Valencia. Eso demuestra que la política que tratamos de desarrollar está dando frutos y acercando ciudades que no sé si antes se daban la espalda pero no estaban tan próximas.

-Cara a futuro, ¿hasta donde le interesa a Renfe que se llegue con la infraestructura? Me refiero a que desde hace años está encima de la mesa la necesidad de prolongar el tren hasta Marbella. ¿Es un destino apetecible?

-Como operadores estaremos encantados con todo lo que signifique una mejora de las infraestructuras y con la posibilidad de operar en núcleos poblacionales interesantes. Pero eso es algo que corresponde al ministerio. Suponemos que donde el ministerio genera nuevas infraestructuras es porque está soportado por estudios de movilidad y nosotros encantados de que haya estas infraestructuras porque se supone que será porque hay motivos para mejorar y llevar a la gente. Todo el mundo quiere que el AVE pase por su población, pero la propia esencia de la alta velocidad a veces va en contra de ese deseo, porque si parase por todas las estaciones dejaría de ser un AVE. Hay que ver el coste-beneficio, no solo para la empresa que lo hace, sino también para el cliente. El otro día preguntaban por las rebajas de tiempos de viaje. Cuando pasas de las 4 a las 2 horas y media, hay un coste-beneficio evidente. Se pasa de 600.000 viajeros a 1,5 millones en el itinerario directo Málaga-Madrid. A nivel de operador, estará encantado de tener buenos mimbres y buenos trenes siempre que haya público objetivo. acaba de estrenar en Madrid .

stats