AVE, una obra para la historia

El AVE llega con una protesta laboral

  • La estación María Zambrano acogerá el día de la inauguración del AVE una protesta de los sindicatos Comisiones Obreras y CGT por la negociación del convenio de Renfe y Adif

LA inauguración del AVE entre Málaga y Córdoba ya tiene la primera protesta laboral. Los sindicatos Comisiones Obreras y CGT han convocado ocho días de paros parciales en Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entre los próximos días 21 y 28 de diciembre. Precisamente, coincidiendo no sólo con las vacaciones de Navidad, sino también con la puesta en marcha del AVE que unirá la capital de la Costa del Sol con Madrid, según explicaron ayer ambos sindicatos.

El calendario propuesto por las organizaciones sindicales para toda la plantilla de Renfe y Adif contempla dos paros de dos horas cada uno (de 13.00 a 15.00 y de 21.00 a 23.00) para cada uno de los días de huelga.

Asimismo, incluye una concentración y manifestación en la estación Vialia María Zambrano de Málaga el día 23, coincidiendo con la propia inauguración del nuevo ferrocarril malagueño. Un día antes se realizará en Valladolid, ya que allí el tren de alta velocidad entre esta ciudad y Madrid se inaugura el 22 de diciembre.

Los nuevos paros tienen su origen en la negociación del convenio colectivo de las dos empresas ferroviarias y se sumarán a los que hoy prevé emprender de forma indefinida CGT por el tema de la formación de los nuevos maquinistas del AVE. Con la convocatoria, Comisiones Obreras y CGT denuncian que Renfe y Adif no han realizado ninguna propuesta de retribución económica tras once meses de negociaciones, y que muestran un "escaso interés" en ofrecer alternativas a las propuestas presentadas por los sindicatos. Comisiones Obreras aseguró haber hecho "todos los esfuerzos posibles" y ha presentado numerosas alternativas para tratar de buscar una solución satisfactoria a la situación, pero afirmó que se han visto abocados a convocar una serie de acciones, para "garantizar y mejorar el poder adquisitivo y las condiciones laborales de los ferroviarios".

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