El AVE reina en los viajes con Madrid a pesar de la ligera mejoría del avión
Hasta finales del pasado mes de junio, el 84% de los usuarios optó por el tren de alta velocidad
La batalla por el viajero que tradicionalmente opta por medios alternativos al vehículo privado para ir de Málaga a Madrid o viceversa sigue teniendo un vencedor imbatible: el AVE. Muy lejos quedan los días en los que era el avión el transporte por excelencia entre ambos destinos. El desequilibrio es tal que hoy por hoy el 84% de los usuarios que se desplazan entre ambas urbes se decantan por el ferrocarril de alta velocidad, quedando rebajada a apenas un 16% la parte del pastel correspondiente al avión. Un dato algo inferior al registrado en periodos anteriores.
El reparto modal entre ambos dispositivos se corresponde con el acumulado en los primeros seis meses del año, según datos a los que tuvo acceso este periódico. El parámetro es algo superior, del 86%, si se toma como referencia exclusivamente el mes de junio. Los números confirman el reinado del tren sobre el avión en este trayecto y ello a pesar de que el uso del avión tiene una ligera mejoría en este intervalo de tiempo.
La tendencia es muy semejante desde que la red de alta velocidad ferroviaria entre la capital de España y la Costa del Sol entró en servicio a finales de diciembre de 2007. Desde el arranque de las operaciones, la conexión de este corredor se realiza de manera clara sobre raíles. Algo asumible dada la distancia que se extiende entre ambas localizaciones y el menor número de trámites que ha de cubrir un viajero de tren. Otra de las ventajas del ferrocarril es que el mismo llega al mismo centro de Madrid o Málaga, frente a la localización alejada de los aeropuertos. Todo ello hace más atractiva la opción del ferrocarril.
Entre enero y junio del presente año, según los datos dados a conocer por Renfe, fueron 1.087.000 (un 3,5% más) los pasajeros que se subieron a los trenes que unen ambos puntos. No obstante, de ellos hubo un 23% que se quedaron en puntos intermedios del trayecto, rebajando a 793.510 los pasajeros que hicieron trayecto directo entre la estación Málaga-María Zambrano y Atocha. El dato mulitplica por 5 el conjunto de pasajeros que hizo esta misma ruta en el interior de un avión. En concreto, fueron 155.072 los que volaron de Málaga a Madrid y viceversa en los primeros seis meses del año. Este dato es algo mejor que el registrado en los primeros seis meses de 2014, cuando la cifra de usuarios alcanzó los 146.356. Es decir, hay un aumento próximo al 6%.
El dominio del AVE en esta ruta sólo es superado por la que se produce entre Sevilla y Madrid, según informaron fuentes próximas al sector. En concreto, si en el mes de junio la proporción en el caso de Málaga fue del 86%, en el caso de la capital hispalense se situó en un 91,4%. Ambas conexiones ferroviarias encabezan este particular ranking de relación entre el tren y el avión.
En el caso de la relación entre Málaga y Barcelona, el reparto de la cuota es muy parejo. Los vueltos entre la capital de la Costa del Sol y la Ciudad Condal movieron hasta finales de junio un total de 252.000 pasajeros, mientras que el AVE desplazó a 274.087 viajeros. Bien es cierto, que la conexión por tren incluye parada en la estación de Las Delicias, en Zaragoza. En el caso de las comunicacones con Valencia, el avión movió en el primer semestre del año unos 14.700 usuarios, mientras que los desplazamientos en los trenes de alta velocidad sumaron 48.405, un 11,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
También te puede interesar
Lo último