Málaga

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a los economatos sociales de Málaga

  • Las entidades disponen de diez días para presentar sus solicitudes 

  • De esta iniciativa podrán beneficiarse unas 2.000 familias

Uno de los economatos de Málaga.

Uno de los economatos de Málaga.

La convocatoria de subvenciones destinada a los economatos sociales de Málaga para la compra de productos de primera necesidad queda activada. Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga de este miércoles se pone en marcha el plazo de diez días del que disponen las entidades sin ánimo de lucro para presentar sus solicitudes.

El importe disponible para este fin alcanza los 1.620.000 euros, a repartir en tres anualidades presupuestarias: 2021, 2022 y 2023. De esta suma global, se imputan 729.000 euros al presente ejercicio; 810.000 euros al año 2022, y 81 .000,00 euros al año 2023. El reparto de las ayudas en varias anualidades fue objeto de acuerdo plenario semanas atrás. Con ello se da validez a la idea de garantizar el mantenimiento de la prestación a lo largo de 24 meses, dando continuidad de las ayudas a las familias malagueñas durante un periodo mayor de tiempo, sin interrupciones durante este periodo. 

Al margen de las cantidades recogidas en este acuerdo, el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ya apuntó el compromiso del equipo de gobierno para que en 2022 la cuantía destinada a estas subvenciones se amplíe a 1.080.000 euros para cubrir las necesidades básicas de las familias con dificultades. De este modo, la convocatoria final alcanzará los 1.980.000 euros. 

La finalidad de estas ayudas es apoyar a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que promuevan el acceso a los sectores de población en situación de dificultad económica a la compra de productos de primera necesidad (alimentación, higiene, aseo personal y limpieza) a un coste reducido como mínimo del 75% respecto al precio de mercado. 

Estos productos están dirigidos a las familias o personas que puedan afrontar el abono del 25% de su coste. Las familias beneficiarias serán derivadas a las entidades por parte de los Servicios Sociales Comunitarios de cada distrito. Las subvenciones se asignarán proporcionalmente a las entidades beneficiarias de cada distrito en función del número de familias que necesiten la prestación de este servicio. Se beneficiarán de este proyecto 2.000 familias de la ciudad

Pueden solicitar estas ayudas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que acrediten la disponibilidad de un espacio donde desarrollar el proyecto y que tengan capacidad para atender mensualmente a un mínimo de 100 familias. Además, deberán haber justificado el 100% de las ayudas recibidas en convocatorias anteriores

Las entidades estarán obligadas a asumir los gastos de conservación y mantenimiento de los espacios destinados al proyecto, a colocar en lugar visible las normas de reparto y su funcionamiento, a facilitar el seguimiento del proyecto y a facilitarle la información funcional, económica y estadística que se le requiera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios