Málaga

Abogados consideran que el Servicio de Blanqueo se "excede"

  • Tres nuevos despachos han sido requeridos para que aporten información

Tres despachos de abogados de Marbella han recibido requerimientos por parte del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que, según los afectados, se "excede" en sus competencias y "atenta" contra los principios fundamentales de su ejercicio profesional.

El debate suscitado por este hecho ha llevado al Colegio de Abogados de Málaga a convocar un foro de profesionales en la localidad costera que se celebró ayer con la participación de más de un centenar de colegiados.

"Sí a la obligación de colaborar con la investigación del blanqueo de capitales, salvo que se trate de la defensa y asesoramiento de un cliente", afirmó el ex decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Comisión del Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española, Nielson Sánchez Stewart.

Sánchez Stewart argumentó que las labores de defensa y asesoramiento jurídico están cubiertas por el secreto profesional, una "obligación del abogado" recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial y ratificada en la Ley 19/2003.

El ex decano aclaró su conformidad con la directiva europea de 2001 que incluye a los abogados como sujetos obligados a colaborar con la prevención del blanqueo de capitales y lo ha calificado de "favor a la profesión", al contribuir a que los delincuentes no puedan usar las herramientas que da la abogacía para la consecución de sus actividades perseguidas.

Sin embargo, criticó el modo de aplicación de esta normativa, que pone al letrado en la tesitura de que "si se comunica lo que no se debe comunicar, se incurre en un delito, y si no se comunica lo que se debe comunicar, se incurre en una infracción grave".

Asimismo, opinó que los requerimientos remitidos por el Sepblac a más de cuarenta despachos de abogados españoles, entre ellos tres de Marbella, son "exagerados" al pedir información completa sobre clientes, actuaciones y ganancias. "No es la supervigilancia y supervisión del órgano, sino la supervigilancia y supervisión del despacho completo", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios