Málaga

Abogan por multar a clientes para poner fin al negocio

  • Defensores de la Propiedad Intelectual y los ayuntamientos piden colaboración ciudadana

Multar no sólo a los vendedores sino también a los clientes del top manta. Ésa sería la solución que, a juicio de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, debería llevarse a cabo para reducir la presencia de vendedores ambulantes en la calle. "En lugares como Pizza y Florencia hay postes en varios idiomas alertando de que los productos ilícitos lo son además para los que los compran", asegura el presidente del organismo, José Manuel Tourné.

Una opinión que comparten los policías consultados, quienes abogan por que la legislación permita sancionar a los clientes. "Si es un producto falsificado y está prohibido venderlo, también debería estarlo su compra, como ocurre por ejemplo en Francia", recalcan.

Pero no hay que irse tan lejos. La medida está contemplada en la actual ordenanza de civismo de Barcelona con multas de hasta 500 euros, aunque tampoco parece estar aplicándose. De ahí que el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, haya instado estos días a los responsables a actuar directamente sobre la demanda.

Los ayuntamientos solicitan la colaboración ciudadana para que no se compren estos elementos por el daño que esto supone para los negocios de cualquier ciudad. "El problema sigue igual porque siguen vendiendo y cada vez más, sobre todo ropa y bolsos a precios más baratos que en las tiendas. Es una competencia desleal", denuncia Carola Herrero, presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (Acoprocamar).

Según afirma, las quejas de los comerciantes son continuas y todos los años se pide que no se permita la venta ambulante ni de falsificaciones. "Tiene que haber forma porque es una actividad ilegal, agrega.

También los empresarios de Benalmádena, sobre todo los situados en el paseo marítimo, piden una solución. "No hemos notado ni un aumento ni un descenso. Las quejas siguen siendo las mismas, incluso nos mandan fotos para que veamos que sigue y les pidamos al Ayuntamiento que redoble esfuerzos", señalan desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios