Málaga

Abren el caladero desde la capital al río Vélez para la pesca de chirlas

  • En esta zona los marisqueros pueden también capturar conchas finas

  • Todavía quedan cerrados seis de los nueve sectores

Barcos de pesca en el puerto de Estepona. Barcos de pesca en el puerto de Estepona.

Barcos de pesca en el puerto de Estepona. / elisa moreno

La Junta de Andalucía dio ayer luz verde a la pesca de chirla entre el puerto de Málaga y río Vélez, después de que los análisis de toxinas mostraran el segundo negativo. Así, además de para la captura de dicha especie, este caladero -el de la zona 308- permanece abierto de forma parcial también para conchas finas.

En la última semana la Delegación de Agricultura y Pesca ha procedido a la reapertura de varios de los caladeros de moluscos bivalvos que estaban cerrados desde el pasado 26 de julio por la presencia de elevados niveles de toxinas PSP y DSP. La zona con mejores perspectivas es la más occidental del litoral malagueño, entre Estepona y San Pedro Alcántara (Marbella), donde se puede pescar chirlas, conchas finas y búsanos.

Esto está permitiendo que poco a poco la normalidad vuelva al sector marisquero de la provincia, si bien se trata de aperturas parciales que no incluyen a todas las especies -por ejemplo, se mantiene la prohibición para la coquina en todo el litoral-. Además, los niveles de toxinas aún son elevados en la mayoría de los caladeros de marisco, seis de los nueve sectores permanecen cerrados.

El sector malagueño sigue a la espera de que la administración autonómica le convoque a una reunión con la Consejería de Agricultura y Pesca, a la que reclaman que se declare la "zona catastrófica" y se concedan ayudas extraordinarias para compensar las pérdidas económicas sufridas durante el verano que los pescadores cifran en unos 600.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios