Acabado el vial al chare de Cártama, que sigue sin fecha de apertura
El Hospital de Ronda tendrá cirugía mayor ambulatoria, consulta de acto único y telemedicina
La Diputación de Málaga ha concluido las obras del vial de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, ubicado en el municipio malagueño de Cártama, antes de la fecha inicial, ya que han terminado un mes antes del plazo de ejecución prevista. Tras la intervención por parte de la Diputación, "se ha solventado uno de los escollos existentes para la puesta en funcionamiento de este centro hospitalario".
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, asistió ayer a la entrega de las obras, de manera oficial, al Ayuntamiento de Cártama, en un acto en el que también participaron el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo; la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Begoña Tundidor; así como alcaldes y concejales de diversos ayuntamientos del Valle del Guadalhorce, y miembros de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce. En rueda de prenda, recordaron que en octubre del año pasado, la institución provincial decidió hacerse cargo de los dos últimos problemas para la puesta en marcha del chare y sufragar actuaciones que corresponderían abonar al Ayuntamiento de Cártama para ejecutar el acceso al centro y para la dotación de luz.
En la adecuación y mejora del vial de acceso al hospital desde la autovía A-357 han invertido 148.000 euros, en un tramo de medio kilómetro, incluyendo el acerado de la margen norte y el alumbrado. También la Diputación llegó a un acuerdo con Endesa para la acometida eléctrica, y desde las arcas de la institución provincial se ha abonado el 40 por ciento del importe para la dotación de luz al edificio, lo que supone 500.000 euros.
Bendodo apuntó que "los dos temas ya están resueltos: hemos entregado el vial al Ayuntamiento y hemos posibilitado el suministro eléctrico", recordó. "La Diputación de Málaga, pese a no tener competencias en este asunto, ha intervenido para lograr la puesta en marcha del hospital, para posibilitar que mejore la atención y la asistencia sanitaria de las casi 150.000 personas que viven en los 14 municipios que cubrirá este centro" y que son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.
Por otra parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, explicó ayer en el Parlamento de Andalucía que el Hospital Comarcal de Ronda va a permitir la implantación de consulta de acto único, cirugía mayor ambulatoria y telemedicina. El titular de Salud, que defendió que con esta mejora se cumplirá "con la prioridad de nuestro sistema sanitario de ofrecer a todos los andaluces y andaluzas una asistencia de calidad, basada en los principios de universalidad y equidad para todo el territorio". Además, destacó que la Consejería de Salud "sigue realizando un gran esfuerzo, a pesar de la difícil situación económica de estos últimos años, por incorporar nuevas infraestructuras".
No hay comentarios