Málaga

La Academia de Bellas Artes de San Telmo recurre la modificación urbanística para la torre del puerto de Málaga

Infografía de la torre rascacielos en el dique de Levante del puerto de Málaga.

Infografía de la torre rascacielos en el dique de Levante del puerto de Málaga. / M. H.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deberá dirimir si la modificación del Plan Especial del Puerto que permitiría construir la torre del puerto de Málaga en el Dique de Levante se ajusta a la legalidad. La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha recurrido el ajuste de planeamiento que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre. 

Además de la institución cultural, que ya se ha expresado en contra del proyecto en otras ocasiones, se han personado José Manuel Cabra de Luna, Rosario Camacho, Ángel Asenjo , Elías de Mateo y Pedro Rodríguez Oliva

En un documento firmado el 20 de febrero por la jefa de servicio Jurídico Administrativo de la Gerencia de Urbanismo, María Pilar Heredia, se notifica que el ente municipal ha remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA toda la información relativa al expediente que se ha recurrido y por la que se incrementó el suelo edificable del dique de Levante hasta los 45.000 metros, permitiendo una construcción en altura de hasta 150 metros. 

Además, notifica a las partes interesadas para que pueda comparecer y personarse en autos, en forma legal, en el plazo de nueve días a partir de la notificación de la presente. 

El planeamiento se formalizó con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a principios de esta semana, con lo que debería continuar su trámite hasta que el Consejo de Ministros exprese si levanta o no la prohibición de uso hotelero. Este proceso judicial puede ralentizar su ascenso hasta la decisión gubernamental, toda vez que los informes que deben acompañar el expediente pongan de relevancia este aspecto. 

Posición de la Academia de Bellas Artes de San Telmo

No es la primera que vez que la Academia de Bellas Artes de San Telmo se pronuncia en contra. A través de una carta abierta emitida en 2016, el organismo, cuyos orígenes se remontan al año 1849, alerta del "impacto visual irreversible" que una edificación de estas dimensiones generaría sobre el frente litoral del casco histórico, subrayando la necesidad de que un terreno "único y singular" como el elegido sea destinado a una iniciativa de carácter público.

La Academia reiteraba parte de los argumentos que ya en marzo de 2016 trasladó al Puerto por medio de una alegación durante el procedimiento de concurrencia competitiva abierto para conceder esta parcela del morro a un promotor privado por un periodo de cincuenta años. Una observación que no recibió respuesta de la administración portuaria.

En el escrito, precisaba que el pronunciamiento no va en contra de actividades económicas y empresariales que permitan el desarrollo de la capital, aunque abogaba por que dichas actividades se lleven a cabo conforme a las previsiones urbanísticas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbanística. Esta afirmación contrasta con el procedimiento seguido por el Puerto para ir adelante con la iniciativa, que para los académicos se ha realizado "con precipitación".

La Academia de Bellas Artes, a modo de alternativa, recordaba la existencia de un importante desarrollo urbanístico para edificios en altura en la zona del litoral oeste, entre la sede de la Diputación provincial y la desembocadura del río Guadalhorce, el mismo lugar donde ahora se están construyendo varias torres. Localización "donde se podría construir la torre del hotel de lujo propuesta" conforme a unos criterios urbanísticos "validados por todos los malagueños". Ello, además, sostienen, iría en favor del desarrollo de esta nueva centralidad urbana. La operación dibujada en el planeamiento general para esta zona incorpora la construcción de edificios en altura en la zona de Torre del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios