Málaga

Acuerdo de colaboración entre el Cuerpo Consular de Málaga y el Colegio de Abogados

  • Su propósito será facilitar a los alumnos del Máster de la Abogacía la realización de sus prácticas en cualquiera de los consulados y actividades de carácter académico y formativo

Acuerdo de colaboración entre el Cuerpo Consular de Málaga y el Colegio de Abogados

Acuerdo de colaboración entre el Cuerpo Consular de Málaga y el Colegio de Abogados

El Cuerpo Consular de Málaga y el Colegio de Abogados, en el ámbito de su ancestral relación, han firmado un Convenio Marco de Colaboración, cuyo objeto es la realización de actividades de tipo formativo que redunden en beneficio mutuo, dirigidas a profesionales del derecho y del Cuerpo Consular de Málaga, según han informado en un comunicado.

El acuerdo ha sido suscrito por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez y por el decano del Cuerpo Consular de Málaga, Rafael Pérez Peña. Su propósito será facilitar a los alumnos del Máster de la Abogacía la realización de sus prácticas en cualquiera de los consulados que conforman el Cuerpo Consular de Málaga, así como la realización de una serie de actividades de carácter académico, formativo, cultural y social de interés mutuo, incluyendo facilitar a los cónsules el uso del servicio de videoconferencia colegial con la prisión, siempre que lo permita Instituciones Penitenciarias, bajo los mismos criterios que se proporcionan a los letrados colegiados en el Icamálaga.

Málaga tiene presencia consular desde 1641, con ocasión de la firma de un tratado comercial Dinamarca-España, donde en su artículo 18 se menciona la apertura de un consulado en Málaga. Desde esa fecha, el Cuerpo Consular de Málaga ha sido generador de una "relevante labor", donde destacados miembros de esta ancestral Institución han ocupado "significativos cargos en la vida económica, social y cultural de la provincia", contribuyendo a la creación de la Cámara de Comercio en 1886 -cuyo primer presidente fue Tomás Heredia Livermore, cónsul de Portugal en aquellos momentos, presidencia que ha sido ostentada por 5 cónsules hasta los años 60-, a la fundación de la Congregación de Mena en 1915, de la que fue primer Hermano Mayor Ricardo Gross, cónsul de Austria; a la creación de la Sociedad Económica Amigos del País en 1790, de la que fue fundador Enrique Neuman, cónsul de Polonia, a la fundación del Malagueño Futbol Club en 1912, antecesor del actual Málaga C.F., por el cónsul de Bélgica Gaston Wens, o lás recientemente, en 1949, a la constitución de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, cuyo fundador y primer presidente fue Baltasar Peña Hinojosa, cónsul de Perú, entre otros casos.

El Cuerpo Consular de Malaga, es una antigua institución cuyos miembros actuales son los últimos eslabones de una cadena de más de 400 años de ilustres personajes, que ayudaron a conformar la Málaga cosmopolita, multicultural y abierta de hoy. Un grupo de mujeres y hombres que a lo largo de los siglos, los ha unido su honorabilidad, trabajo y tesón, en el día a día de su labor asistencial.

Actualmente el Cuerpo Consular de Málaga está compuesto por 43 consulados que conforman un vínculo fluido de comunicación y dialogo con los residentes y turistas, empresas y emprendedores extranjeros que nos visitan, abordando específicas cuestiones que se les puedan plantear en el día a día de su estancia en nuestra provincia.

Una cátedra del Cuerpo Consular en la UMA

A lo largo de este año, el Cuerpo Consular tiene prevista la celebración de un amplio programa de actividades. Dicho programa tendrá por objeto poner en valor la historia de este Cuerpo Consular a lo largo de cuatro siglos, con exposiciones y un ciclo de conferencias, sobresaliendo la fundación de una cátedra/aula del Cuerpo Consular en la Universidad de Málaga, sobre Diplomacia, Geoestrategia e Internacionalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios