Málaga

Acusado de prevaricación el alcalde de Canillas de Albaida

  • La Guardia Civil le acusa de conceder una licencia de forma irregular en 2004

Otro alcalde de la comarca de la Axarquía ha sido acusado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación urbanística por omisión. El propio regidor de Canillas de Albaida, Antonio Díaz (PP), confirmó a este periódico que la semana pasada tuvo que prestar declaración, al parecer, por la concesión de una licencia urbanística de forma irregular en el municipio. Las diligencias, que los agentes del Instituto Armado han presentado hace sólo unos días en el juzgado, se refieren concretamente a una vivienda construida en suelo rústico con una licencia para un almacén agrícola concedida en 2004.

Según Díaz, fue una licencia que concedió mediante decreto "cuando tenía que haber esperado unos días más". Y es que los terrenos sobre los que se pretendía construir la nave estaban calificados como urbanizables en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El alcalde, que dijo no estar preocupado, justificó la decisión al tratarse de un expediente que "podría ser legalizable y que contaba con todos los informes favorables".

Precisamente el lunes los alcaldes de la comarca de la Axarquía volvieron a exigir una regularización de la construcción en el medio rural de forma sostenible para tranquilidad de los vecinos y de ellos mismos como administración responsable en la concesión de licencias. Fue en la primera mesa de trabajo urbanística convocada a instancias de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol oriental en la que se acordó estudiar cada uno de los artículos de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) con el fin de poder modificarlos de forma consensuada trasladarlo a la Junta de Andalucía.

El alcalde de Colmenar, el socialista Pedro Fernández, fue el último responsable municipal denunciado por la Guardia Civil por supuesta prevaricación urbanística el pasado mes de abril. En marzo, el ex regidor de Alcaucín José Manuel Martín Alba (PSOE) fue detenido, junto con otras 12 personas, por corrupción y llegó incluso a ingresar en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios