Málaga

Adelante exige a la Diputación de Málaga un plan para evitar masificaciones en espacios naturales

  • Pide medidas para evitar el uso de bicis eléctricas por el campo y una campaña para concienciar de riesgos de no usar rutas señalizadas

Pasarela sobre el paraje natural del Guadalhorce en los días posteriores a su inauguración.

Pasarela sobre el paraje natural del Guadalhorce en los días posteriores a su inauguración. / Javier Albiñana (Málaga)

El grupo de Adelante Málaga en la Diputación ha reclamado que se compagine el disfrute de los espacios naturales de la provincia con su protección y exigirá a la institución, en coordinación con los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, un Plan de Equipamientos Disuasorios, como aparcamientos y zonas de merenderos, para evitar que los ciudadanos que quieren disfrutar de un día de campo tengan que adentrarse por caminos y senderos no habilitados.

La falta de estos equipamientos provoca que personas que sólo buscan pasar un día agradable en un entorno natural tengan que adentrarse por los caminos en busca un lugar apropiado, sumándose así a ciclistas y senderistas, precisan desde Adelante en una moción que presentarán en la próxima Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo.

Así, pedirán una campaña para concienciar a la ciudadanía de los riesgos y la degradación que se provoca en el medio natural al no utilizar las rutas y senderos debidamente señalizados.

Desde la confluencia de IU y Podemos recuerdan que la situación de crisis sanitaria provocada por la Covid-19 está modificando los hábitos de la población en su conjunto, a lo que se suman las medidas de restricción para frenar el avance del coronavirus. Así, la ciudadanía está optando por disfrutar del ocio en espacios abiertos, al aire libre, en contacto con la naturaleza, de ahí que los espacios naturales estén siendo lugares muy demandados para disfrutar del tiempo libre, hacer deporte o dar un paseo.

Tanto en la Serranía de Ronda, como en las comarcas de la Axarquía, los Montes o Antequera "están sufriendo este fenómeno" aunque, según Adelante, es "más preocupante" en lugares como la Sierra de Mijas, Sierra Blanca o Sierra Bermeja, dado que los municipios de mayor población se ubican en torno a estos espacios naturales. Además, "es donde más presión están sufriendo los ecosistemas, la fauna y especialmente la flora".

El impacto en espacios cercanos a grandes poblaciones

"Esta masificación que se está produciendo en los espacios naturales de la provincia y con especial incidencia en los que se encuentran en las inmediaciones de grandes y medianas poblaciones como son Marbella, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande o Mijas, entre otros, está provocando diversos problemas", sostienen las diputadas de Adelante, Teresa Sánchez y Maribel González.

Ya antes de la pandemia era una tendencia pero ahora se ha acelerado, indican en la moción consultada por Europa Press, al tiempo que añaden que disfrutar del campo está provocando "cierta masificación, llegando incluso a perjudicar su integridad ecológica".

Por tanto, han considerado que las administraciones públicas deben hacer "una reflexión y tomar medidas que permitan, a la vez que el disfrute de los espacios naturales, una adecuada conservación de los mismos".

Precisan las diputadas provinciales de Adelante que la convivencia entre ciclistas y caminantes se ve dificultada ya que la práctica del ciclismo de montaña implica, en ocasiones, alcanzar una gran velocidad en el descenso "lo cual puede poner en peligro tanto a los propios ciclistas como a caminantes y senderistas, a menudo con niños, que deambulan despreocupadamente por los caminos".

De otro lado, se está produciendo "una afección a la integridad ecológica de los espacios naturales. La flora como la fauna están siendo sufriendo esta masificación, ya que están proliferando nuevas rutas o senderos no señalizados tanto por parte de las bicicletas como de los caminantes o senderistas".

Además, aluden a la irrupción en el mercado de las nuevas bicicletas con motores eléctricos, "que ha incrementado este problema, ya que es más fácil acceder a lugares antes reservados a ir desarrollando una capacidad física mayor".

La Diputación de Málaga en estos últimos años ha desarrollado dos grandes proyectos: la Senda Litoral y la Gran Senda de Málaga, que perseguían acercar los entornos naturales y hacerlos más accesibles a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios