Málaga

Adif impulsa el laboratorio del Centro de Tecnología Ferroviaria de Málaga

  • El organismo, dependiente de Fomento, adjudica el contrato de suministro, instalación y puesta en marcha de esta instalación, cuya inversión es de 5,3 millones

El laboratorio del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, que estará ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, da sus primeros pasos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de adjudicar el contrato de suministro, instalación y puesta en servicio de estas dependencias, trabajos que suponen una inversión de 4,7 millones de euros, a los que sumar 630.000 euros más destinados a actuaciones previas. El plazo de ejecución del servicio es de seis meses.

Este laboratorio estará ubicado en Centro de Empresas Retse, cedido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. La implantación del mismo supone un hito de calado nacional, puesto que con el mismo se podrá contar con un entorno de desarrollo y validación de aplicaciones, la mejora de la calidad y fiabilidad de los sistemas utilizados tanto en las líneas convencionales como de alta velocidad ferroviarias.

Este equipamiento estará desplegado en dos plantas. La primera de ellas estará destinada a los aspectos técnicos, albergando el equipamiento necesarios para el adecuado funcionamiento de los equipos, mientras que desde la segunda (sala de operación) se podrán realizar labores de análisis, configuración, control y pruebas técnicas. También se harán tareas de seguimiento on line a las sesiones de pruebas, ensayo y simulación.

Desde el organismo estatal se informó ayer de que la idea de crear el mencionado laboratorio en Málaga surge a partir de la extensión del sistema Da Vinci, una plataforma de integración de los distintos sistemas de regulación y control empleados en el sistema ferroviario. Este dispositivo constituye una plataforma de operación y explotación ferroviaria que permite la integración de los diferentes sistemas necesarios para la gestión ferroviario.

El contrato adjudicado, que ha recaído en la unión temporal de empresas (UTE) integrado por Indra Sistemas y Avanzit Tecnología, debe cubrir la creación de un entorno que permita desarrollar software; de un entorno que simule la línea de alta velocidad Madrid-Levante, con capacidad para ampliar el centro a nuevas líneas, ya sean convencionales y de alta velocidad.

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