Málaga

Adif adjudica obras de sustitución de traviesas en tramos de la línea Málaga-Fuengirola

  • Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, con una inversión de 420.292 euros

Tren Cercanías de la línea Málaga-Fuengirola. Tren Cercanías de la línea Málaga-Fuengirola.

Tren Cercanías de la línea Málaga-Fuengirola.

Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de sustitución de traviesas en diferentes puntos de la línea Málaga-Fuengirola. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, han sido adjudicados por un importe de 420.292,41 euros (IVA incluido)

Los trabajos, adjudicados a DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, consistirán en la sustitución de traviesas de hormigón bibloque (formada por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) por traviesas de hormigón monobloque (un único bloque de hormigón) en varios tramos comprendidos entre los puntos kilométricos (pp.kk). 8/501 y 29/507 de dicha línea de Málaga-Fuengirola.

Con esta actuación se persigue optimizar la estabilidad del trazado actual, consiguiendo con ello mejoras de fiabilidad y seguridad en los tramos correspondientes a dicha actuación, según ha informado a través de un comunicado.

En concreto, los trabajos contemplados en el contrato incluyen la sustitución de 5.606 traviesas bibloque por traviesas monobloque entre los pp.kk. 8/501 y 29/507; la limpieza de las cunetas existentes y la sustitución de ocho carriles aislados, de una longitud comprendida entre los 12 y los 18 metros.

Los trabajos buscan optimizar la estabilidad del trazado actual, mejoras de fiabilidad y seguridad en los tramos

También se contempla la realización de soldaduras aluminotérmicas y neutralización de vía, tras la sustitución de las traviesas; nivelación, alineación y perfilado de vía en diferentes puntos de la línea; y nivelación, alineación y perfilado de 20 desvíos ferroviarios entre los que cabe reseñar los correspondientes a las estaciones de Málaga-María Zambrano, Los Prados, Torremolinos, Benalmádena-Arroyo de la Miel y Fuengirola, así como en varios puestos de banalización de la línea (instalación ferroviaria formada por desvíos que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una vía a la otra).

El suministro, transporte y colocación de 2.252 unidades de chapa metálica sujeta a perfiles metálicos para evitar la caída de balasto a distinto nivel; la descarga de traviesas nuevas y recogida de traviesas retiradas; la descarga de 144 metros de carril y de balasto sobre la vía desde tolva y la retirada de vallas metálicas existentes y montaje de cerramiento con malla metálica de simple torsión entre postes tubulares, son otros trabajos.

La línea Málaga-Fuengirola se encuentra electrificada a 3kv y presenta vía doble y única según sus tramos. Tiene una velocidad máxima de 125 kilómetros/hora y bloqueo automático banalizado (BAB) en los tramos de vía doble y bloqueo automático de vía única (BAU) en los tramos de vía única. La línea está provista de Tren Tierra y sistema ASFA como sistemas de seguridad. Los servicios de este tramo son exclusivos del servicio de cercanías, resultando un total de 52 circulaciones por sentido y día.

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