Adif finaliza el túnel del tramo Antequera-Peña de los Enamorados
El ramal tiene una longitud de 8,5 km y discurre por los municipios de Antequera y Archidona
Adif ha finalizado la estructura del túnel artificial de Antequera Nordeste, dentro del tramo Antequera-Peña de los Enamorados (Málaga) de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, perteneciente al corredor mediterráneo.
En este tramo, de 8,5 km de longitud, se concentran otros importantes elementos singulares, como son cuatro viaductos: sobre la A-45, de 130 m; sobre el río Guadalhorce y la A-92, de 2.525,5 m; sobre el FFCC Fuente de Piedra–Granada, de 126 m, y el viaducto del Cortijo de los Roperos, de 684 m.
El túnel de Antequera nordeste es de tipo monotubo, con una longitud de 790 m, y relativamente superficial, con un recubrimiento máximo sobre clave de 11,5 m. Se desarrolla en las inmediaciones de la autovía A-92, discurriendo en paralelo a la misma y a unos 30 m.
La construcción de un túnel de estas características obedece a la necesidad de dar una mayor protección, cuando se pasa por una zona en trinchera con un perfil geológico inestable. Esta obra elimina toda posibilidad de afectación de deslizamientos de tierra y piedras sobre las vías y demás elementos que forman la superestructura ferroviaria.
Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada cuenta con una longitud total de 125,7 km de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), que permitirá una velocidad máxima de 300 km/h. Esta línea se ha dividido para su construcción en un total de 17 tramos.
Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.
La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna. Esta línea contará con los modernos sistemas de señalización ERTMS y ASFA, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par