Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Tecnología

Adif levantará una imagen 3D de la estación de Málaga, pionera en España

  • La compañía de ferrocarriles licita los servicios mediante el uso de tecnología láser escáner

Un tren Avant, en la estación Málaga María Zambrano. Un tren Avant, en la estación Málaga María Zambrano.

Un tren Avant, en la estación Málaga María Zambrano. / Javier Albiñana

Adif ha licitado los servicios para el levantamiento 3D de la estación ferroviaria María Zambrano de Málaga mediante el uso de tecnología láser escáner, un proyecto pionero en estaciones en España.

La iniciativa busca ampliar el conocimiento del edificio de la estación, mediante la creación de una base de datos precisa y completa con la que ofrecer "nuevos servicios que permitan desarrollar la estación del futuro", según ha informado Adif en un comunicado.

El proyecto, que ha sido licitado por 120.153 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y 15 días, consistirá en una primera fase de captura de puntos en 3D e imágenes digitales de 360 grados de la estación y su entorno, para posteriormente levantar un modelo 3D y cumplimentarlo con datos.

Un "ecosistema único"

La elección de la estación de Málaga María Zambrano busca integrar esta solución con los pilotos de la estación y con la tecnología 5G, para crear un "ecosistema único" a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo BIM (Building Information Modeling) de estaciones.

Esta metodología implicará un "cambio disruptivo" en la forma de afrontar la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de los activos ferroviarios, según Adif.

La iniciativa engloba la digitalización de una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados, que incluye el edificio de viajeros y las vías, la estación de cercanías, el centro comercial anexo, el aparcamiento público bajo el centro comercial y los edificios de oficinas anexas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios