Adiós a un héroe de cuatro patas

'Ajax', el perro de la Guardia Civil que evitó una masacre terrorista, falleció el lunes en Antequera

El Rey felicita a 'Ajax' el día en que fue condecorado.
El Rey felicita a 'Ajax' el día en que fue condecorado.
Efe Madrid

07 de agosto 2013 - 01:00

Ajax será recordado como el héroe de cuatro patas que evitó una matanza de ETA en 2009. El sargento Juan Carlos Alabarces, que fue su guía durante sus ocho años de servicio en la Guardia Civil, está apenado por la muerte de este "excepcional" compañero aunque agradecido porque su labor fue premiada en vida y sirvió para reconocer el trabajo de estos animales y de sus guías. El perro, al que se le otorgó la máxima condecoración internacional el pasado mes de junio por su valentía al evitar un atentado de ETA en Mallorca en 2009 y que después fue recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos, murió el lunes por la mañana en el Lobopark de Antequera como consecuencia de un problema hepático y de una anemia. Allí vivía desde poco después de su jubilación, en febrero de 2012. A menudo le visitaba el que ha sido su guía en la Guardia Civil, que es originario de esa zona.

Precisamente la semana pasada, el sargento Alabarces trajo al pastor alemán a Madrid unos días y fue el viernes cuando lo llevó en su coche de vuelta hasta Antequera. "Le vi raro, apagado, cuando estábamos haciendo un reportaje para una televisión y lo achaqué al calor y al cansancio del viaje... Pero era un problema hepático y su muerte ha sido fulminante", relató el oficial con una mezcla de tristeza y de entereza. El sargento Alabarces acompañó a Ajax al veterinario el viernes y, al confirmarse que sufría una fuerte anemia y un problema hepático, estuvo pendiente de su tratamiento y volvió a visitarle el fin de semana, cuando el animal ya no podía comer, por lo que le alimentó con una jeringuilla.

El oficial tuvo que regresar a Madrid para trabajar al día siguiente. Unas horas después, este mismo lunes, le comunicaron que el perro había empeorado mucho y, posteriormente, que había fallecido. "Al menos reconforta saber que recibió todos los homenajes en vida... Creo que ningún perro los había recibido antes de morir. Ha superado con creces el historial y su homenaje ha servido para reconocer a todos los perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y a todos sus guías", explicó el sargento, quien recordó que junto al animal había pasado más horas que con su propia familia.

stats